POR EDUARDO VIZCARRA.
El Titular de CILA en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyo, dio a conocer que la Presa de la Amistad cuenta actualmente con un 34% de su capacidad útil, esto debido a que no se han presentado lluvias abundantes en la región, así como también informó que el nivel del Río Bravo es de 45 cm de profundidad.
“El año pasado vimos que las lluvias no fueron tan abundantes como quisiéramos, por lo tanto las presas no están tan llenas, la presa de la Amistad está en un 34% de su capacidad útil y la presa Falcón está a un 16% de su capacidad” comentó.
Dijo que son porcentajes bajos, y es por medio de estos porcentajes que se garantiza el abastecimiento de agua potable para las ciudades fronterizas, es por ello que se requiere la lluvia para los agricultores, ganaderos principalmente.
“Como no ha habido lluvias el agua que está en el Río, es el agua que estamos descargando de la presa de la amistad, para el abastecimiento de uso municipales y domésticos, en ese sentido el nivel del río en estos momentos es de 45 centímetros de profundidad y pasan 25 metros cúbicos por segundo”, expresó.
Mencionó que Nuevo Laredo necesita entre 2 a 3 metros cúbicos, entonces se tiene que mantener cierto nivel en el Río para que Comapa pueda extraer agua y no tenga problemas con el bombeo.
“Esta agua que mantenemos se almacena como quiera en la presa falcón que está más abajo, igual así lo hacemos en las demás ciudades fronterizas, es decir ahorita el agua que está escurriendo por el río es para el abastecimiento de las ciudades fronterizas”, culminó.




