La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado oficialmente a General Motors como proveedor de motores para 2029. Cadillac ingresará a la Fórmula 1 en 2026 como el undécimo equipo en la parrilla y la empresa matriz fundada en Michigan, Estados Unidos, será su proveedor de motores tres años más tarde.
LEE ADEMÁS: GP de México sería renovado hasta 2028 con Checo Pérez como embajador; se oficializará el 30 de abril
En sus primeras tres temporadas, el auto que presuntamente manejaría el piloto mexicano Checo Pérez, estará propulsado por un motor Ferrari, para luego pasar al motor GM y convertirse en un equipo oficial más de la parrilla.
El motor será desarrollado por TWG Motorsports, la empresa matriz de Andretti Global, y GM. De esta manera, el proveedor se conocerá oficialmente como TWG GM Performance Power Units LLC.
“Con esta aprobación de la FIA, continuaremos acelerando nuestros esfuerzos para traer una unidad de potencia de F1 fabricada en Estados Unidos a la parrilla”, dijo Russ O’Blenes, director ejecutivo de TWG GM Performance Power Units, de acuerdo con un comunicado de prensa.
El motor se desarrollará principalmente en Estados Unidos a partir de 2026, con una inversión de 150 millones de dólares de GM, aunque la planificación y las pruebas iniciales ya han comenzado. De acuerdo con diversos medios especializados, el trabajo actual en la unidad de potencia ha comenzado en unas instalaciones instaladas cerca de la pista de Silverstone.
El equipo Cadillac F1 surgió como una propuesta elaborada por Andretti Global en 2023, misma que fue aprobada por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
LEE TAMBIÉN: A.MAR 2025: ¿Quién es quién en la nueva telenovela de Televisa con David Zepeda y Eva Cedeño?
Los vínculos directos con Andretti no movieron la aguja para que el resto de los equipos aprobaran su llegada, aunque una vez que TWG asumió la oferta, finalmente ganó tracción en la parrilla.
“Hace más de dos años, la FIA aprobó la entrada de un undécimo equipo al Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA, guiada por mi visión de ampliar la parrilla y traer nuevos talentos y oportunidades a nuestro deporte”, zanjó Ben Sulayem.

Foto: Cortesía General Motors 


