La Fórmula E es sinónimo de revolución. Mientras el mundo se paraliza atónito al ver los ataques de Estados Unidos a Venezuela por su ambición petrolera, el serial eléctrico busca mostrar un camino distinto. Su evolución es una prueba fehaciente de que existen alternativas para una transición hacia las energías renovables. Y simultáneamente, el serial pretende ser un promotor de la igualdad de género, un discurso integral que no solo vela por el cuidado del planeta, sino también de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan fecha y rival para el regreso del América al Estadio Azteca
Es por eso que, más allá del éxito tecnológico y taquillero de la Fórmula E, sus organizadores presumen como la joya de la corona la aceptación que han tenido entre el público femenino. Según cifras entregadas por el serial de autos eléctricos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en México, de los 6.4 millones de aficionados, el 46% son mujeres.
“Es el dato que más me gusta, algo que, como bien sabéis, el deporte no compromete, es un deporte predominantemente de hombres, y nosotros estamos invirtiendo en esa medida. A nivel mundial, creo que estamos hablando de 49% mujeres, 51% hombres, pero en México, nosotros estamos hablando de 46 y 54. Hemos jugado mucho por ello, y creo que lo que nos preocupa, es darles oportunidades”, dijo Alberto Longo, cofundador y CEO de la Fórmula E previo a la carrera en México del 10 de enero.
“Cuando hacemos un test, por ejemplo, como lo que hemos venido haciendo en los dos últimos años y además lo que hacemos en Valencia y en Madrid, el dato importante para nosotros, además, es la posibilidad de tener una mujer en el mismo coche que el otro. Sí hay otro campeonato de mujeres, pero el coche que conducen no es el coche mundial de la categoría, y en otro caso, pues sí estamos teniendo exactamente el mismo coche, sin ningún tipo de limitación”, agregó.
"El objetivo es demostrar que hay mujeres que pueden ser muy rápidas": Alberto Longo CEO de Fórmula E sobre la búsqueda de la igualdad de género en el automovilismo. 🏁👩
— Ovaciones (@ovaciones) January 8, 2026
📹 @martin_aviles pic.twitter.com/BczQ13BAwA
En el mundo, las brechas de género se mantienen como uno de los desafíos más grandes de la sociedad. El automovilismo no está exento, al contrario. Existen tabúes sexistas que históricamente marginaron a la mujer del volante, con la excusa de que manejar debía ser una práctica exclusiva de los hombres. Eso ha derivado en que la participación femenina sea mucho menor en las pistas.
“Al final, el objetivo, muy claro, es intentar balancear el número de fans femeninos que se meten en un coche a temprana edad, que es el gran fallo que tenemos a día de hoy, porque cada 100 personas que entran a un gokart, 90 son hombres y entre 5 y 8 son mujeres. Mientras haya esa disparidad, es muy difícil que haya una mujer competitiva al máximo nivel, arriba, en el campeonato del mundo. Entonces, nuestro objetivo es mostrar que hay mujeres que pueden ser muy rápidas, de forma que esas niñas, que vean a sus ídolos y quieran emprender con la carrera de una temporada. Es el gran objetivo de la Fórmula E”, finalizó.

Foto: Cortesía Fórmula E 


