La francesa que sobrevivió al sismo de México en 2017 y hoy es parte de los Juegos Olímpicos París 2024

Una chef francesa no solo disfrutó de México, sino que también vivió un sismo en la CDMX, el de 217, acá su historia



Claudia, una chef francesa muy mexicana. Foto: Martín Avilés

Enviado / París, Francia.- La tarde del martes 19 de septiembre de 2017, Claudia Kuhn se encontraba en su apartamento de la colonia Condesa en la Ciudad de México, cuando —de pronto— las paredes comenzaron a crujir. La estudiante francesa de la European Business School de París se encontraba en sus prácticas profesionales en la capital azteca, en uno de los días más trágicos en la historia moderna de este país.

LEE ADEMÁS: Sigue en vivo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

El reloj marcaba las 13:14 horas cuando un terremoto con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en la costa occidental de Guerrero, cimbró la tierra de tal forma que repercutió hasta la CDMX, donde múltiples edificios se derrumbaron tras el fortísimo movimiento telúrico. Y para la mala suerte de la parisina, le tocó ser partícipe de dicha catástrofe.

Me tocó el temblor en la Condesa, entonces estuvo muy fuerte por el suelo que está como con agua, no sé cómo se dice bien en español, pero estaba en mi edificio en el séptimo piso y entonces nos tocó muy fuerte. Las paredes se empezaron a caer y salimos del edificio. Luego lo que impactó es que la gente nos ayudó aunque ellos también estaban viviendo ese drama y eso me impactó mucho, la solidaridad de la gente”, contó Kuhn a OVACIONES, quien además de su carrera de negocios, es amante de la gastronomía.

Claudia fue invitada a ser parte de las festividades de los Juegos Olímpicos París 2024, donde participó en una degustación con los medios de prensa a través de la marca Maison Maudain, de la que es cofundadora. Ahí ofreció todo tipo de platillos, tanto salados como dulces, para cautivar el paladar de los presentes.

“Estudié en una escuela de negocios en París y me fui de intercambio primero a Chile y luego a México, a la Ciudad de México. Trabajaba en JC Decaux, el mobiliario urbano, y duró como ocho meses. La comida (fue lo que más le gustó). No, la gente”, bromea.

Su perfecto español evidencia ese vínculo que tiene con países con México, al que, sin duda, volvería a pesar de haber vivido ese mal momento en el sismo de hace siete años.

Se acabó mi práctica, porque era práctica, pero yo quería seguir trabajando para la empresa pero me tocó una oportunidad en Francia, entonces volví a Francia, pero me fui porque tenía que irme pero eso estuvo bien porque sí me impactó mucho, pero claro (que volvería), volví una vez y mi proyecto es de volver a México a vivir, pero vamos a ver lo que sigue”, puntualiza.