La generación de perdedores ante EU; estancados y superados, jugadores han dado pena

26, marzo 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones

Foto: Mexsport

Son cerca de cinco larguísimos años desde la última vez que una Selección Mexicana en septiembre del 2019, derrotó a su similar de Estados Unidos en un encuentro amistoso que el Tri ganó 3-0 en septiembre de ese año. A partir de ahí, han sido siete partidos en total en los que el Tricolor, sin importar quién sea el técnico, los jugadores o el planteamiento táctico, simplemente no le puede ganar a los de las Barras y Las Estrellas.

LEE ADEMÁS: Se acaban a Jaime Lozano con críticas de arriba a abajo; ya candidatean ‘zopilotes’ en el Tri

 

Peor aún si se considera que de esos siete partidos, tres han sido finales y todas las ha perdido: dos de ellas en Nations League (2021 y 2024), más una de Copa Oro en 2021. También se considera la paliza de 3-0 en semifinales de Nations League en 2023 (que le costó el puesto a Diego Cocca como DT), más una derrota y un empate en las eliminatorias para Qatar 2022, amén de un amistoso en abril del 2023 que terminó 1-1 en Phoenix.

Foto: Mexsport

 

Para poner en perspectiva la debacle de México ante Estados Unidos, basta ejemplificarlo con que la última victoria conseguida fue con un gol de Javier Hernández incluido más otro de Erick Gutiérrez y uno más de Uriel Antuna.

De hecho, ese fue el último juego del “Chicharito” en Selección hasta la fecha antes de ser borrado de la Selección, por lo que ya casi es un lustro desde que no se le gana a Estados Unidos.

 

El mismo grupo de jugadores ya se tragó dos bailes en menos de un año

La cosa empeora si se analiza que en apenas poco más de nueve meses, el mismo grupo de seleccionados nacionales mexicanos se ha comido dos bailes de los estadounidenses, cinco goles en contra, dos expulsiones y dos ridículos históricos ante el rival más odiado deportiva, social y culturalmente.

Del 3-0 en semifinales de Nations League del 2023 (el 15 de junio) al 2-0 de la Final en el mismo torneo pero en 2024 (el 24 de marzo), solamente pasaron un total de 283 días o poco más de 40 semanas; a Cocca lo quemaron en leña verde por la goleada y a Lozano ya le está pasando lo mismo, pero el asunto aquí es que son los mismos jugadores.

En el juego del 2023, los titulares fueron: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Israel Reyes, César Montes (expulsado), Víctor Guzmán, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda, Uriel Antuna y Henry Martín. Entraron de cambio Gerardo Arteaga (expulsado), Ozziel Herrera, Santiago Giménez y Sebastián Córdova.

En el juego del 2024, los titulares fueron casi los mismos con algunas modificaciones: Johan Vásquez y Erick Sánchez en lugar de Reyes y Guzmán quienes ya no fueron convocados, aparte de Hirving Lozano que fue de titular en lugar de Orbelín Pineda.

Hasta los cambios fueron similares porque entraron Gerardo Arteaga y Santiago Giménez, más Luis Romo y el propio Orbelín.

 

LEE TAMBIÉN: “Estamos a muerte con Jimmy Lozano”; Uriel Antuna defendió al DT tras otro ridículo ante EU

 

Es decir que de un ridículo a otro, hubo practicamente nulas modificaciones de futbolistas en los cuadros titulares de Diego Cocca y Jaime Lozano, más raquíticos cambios distintos. El DT puede cambiar una y otra vez, pero los jugadores son del mismo nivel y por ende dan los mismos resultados.

De ahí que se pueda establecer que los Jorge Sánchez, César Montes, Gerardo Arteaga, Jesús Gallardo, Luis Chávez, Edson Álvarez, Henry Martín y Orbelín Pineda son algunos a los que bien se les puede considerar la generación fallida ante Estados Unidos.

Y ahí también podría caber ya el veterano Guillermo Ochoa, que si bien en el pasado ha sabido lo que es ganarle a Estados Unidos, como por ejemplo la Final de la Copa Oro del 2019, de los últimos siete encuentros en los que México no ha podido ganarle al vecino del norte, cinco los ha jugado.

 

Foto: Mexsport

La racha más larga de tiempo sin ganarle a Estados Unidos

Con casi cinco años sin ganarle al acérrimo rival, México ya alcanzó su racha más larga con sequía de triunfos ante los Estados Unidos en la historia, cuando atrás en el tiempo lo más que se había tardado eran cuatro años con varios juegos en ese lapso de tiempo.

Aunque cabe resaltar que de los últimos siete cotejos que el Tri ha disputado ante los estadounidenses, un total de seis han sido en su territorio y solo uno en México, el cual correspondió a las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Muy atrás ya quedaron aquellas generaciones de futbolistas mexicanos que superaban a los estadounidenses, como lo fueron el mencionado Javier Hernández, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Rafael Márquez, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco y Pavel Pardo, por mencionar algunos, aunque en el caso de los últimos cuatro mencionados, perdieron el partido más importante en la historia hasta la fecha que fue los octavos de final del Mundial en 2002.