Los trabajadores de la llamada Gen Z son los que menor confianza tienen en encontrar un nuevo trabajo, toda vez que sólo 37% se siente seguro de conseguir una nueva oportunidad laboral que satisfaga sus necesidades, “lo que refleja una preocupación generalizada por la estabilidad laboral”.
LEE ADEMÁS: Legales, los sobrevuelos de drones de EU en México, dice la presidenta
Así lo establece el estudio “El futuro de la Generación Z está en manos de los empleadores”, que dio a conocer ManpowerGroup, en donde también destaca que los centennials experimentan preocupación financiera, toda vez que consideran que necesitan un salario promedio de 170 mil dólares anuales (unos tres millones 400 mil pesos) para sentirse financieramente estables.
Sin embargo, señala la firma de recursos humanos, el 56% “vive de sueldo en sueldo, es decir, en rotación constante de trabajos”.
Asimismo, observa que, complementario a la estabilidad financiera, para nueve de cada 10 centennials tener un propósito en el trabajo es clave para su satisfacción laboral, y el 59% considera que la automatización impulsada por la IA podría llevarlos a buscar empleos menos vulnerables a la tecnología, como oficios cualificados o trabajos manuales”, reveló el estudio.
De ahí que la mentalidad digital de esta generación y su enfoque en la movilidad laboral “podría posicionarles como una generación altamente adaptable”, pero también susceptible a la “cicatrización laboral”.
Es decir, que “enfrentarse a largos periodos de inestabilidad afectan su desarrollo profesional y financiero a largo plazo”, comentó Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Frente a estos desafíos, el 45% de los jóvenes está dispuesto a aceptar proyectos paralelos o trabajos temporales para mejorar su desarrollo profesional.
Ello, porque “a diferencia de generaciones anteriores, los centennials entienden que el desarrollo profesional es una responsabilidad compartida entre empleadores y empleados”, por lo que el 42% de los encuestados señaló que “la formación en el puesto de trabajo es la mejor estrategia para su desarrollo profesional”, dijo la directiva de ManpowerGroup.
A estos factores se le suma que los Gen Z son más propensos, el 52%, a afirmar que experimentan estrés en el lugar de trabajo diariamente, por lo que siete de cada 10 jóvenes citan los horarios garantizados o la estabilidad laboral como factores muy importantes a la hora de evaluar las oportunidades de empleo.
Por lo anterior, Tania Arita puntualizó que, “la retención del talento joven dependerá de la capacidad de las organizaciones para ofrecer trayectorias de crecimiento claras, entornos de trabajo flexibles y oportunidades de desarrollo constante. Sin estos cambios, la Generación Z podría seguir viendo su futuro laboral con incertidumbre y desconfianza”.

Foto: Cuartoscuro.com 


