La Guardia Nacional tiene facultad para detener migrantes: Mario Delgado

La Guardia Nacional tiene la facultad para detener a personas indocumentadas en las fronteras norte y sur del país, para contener el flujo migratorio, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.
Luego de la polémica que desató la imagen de guardias jalando a unas mujeres y menores de edad en la frontera norte, el también coordinador de los diputados de Morena rechazó que se le esté dando prioridad al tema migratorio sobre el de la seguridad del país que, dijo, es la principal tarea de la Guardia Nacional.
“Nosotros aprobamos en la ley de la Guardia Nacional sus facultades, entre las que se encuentra el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración (INM), tal como lo está desarrollando la Guardia Nacional. No está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley”, subrayó.
En entrevista, enfatizó que tendrá que haber suficiente Guardia Nacional para atender tanto el fenómeno migratorio como la seguridad del país, pues para eso se diseñó una policía de dimensión nacional, con el tamaño, las características y los recursos necesarios para enfrentar diferentes emergencias de seguridad.
“No se le está dando prioridad a una cosa sobre la otra, es más visible ahora en materia migratoria, primero porque no lo había hecho y segundo porque está el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, el cual hay que cumplir”, subrayó.
Asimismo, el legislador federal detalló que este cuerpo de seguridad se está integrando a la mayor velocidad posible, y el gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por integrar, a la brevedad, el mayor número de guardias posibles para poder atender las distintas emergencias que tiene el país.
Confió en que a final de año se tenga un número suficiente para tener un despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, principalmente en aquellas zonas o municipios con altos índices de inseguridad, a fin de revertir esa tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *