La Hora Adecuada

Rafael Alcaraz y Alejandro Rique, creadores del Podcast

El programa, producido en Tijuana, especialista en Artes Marciales Mixtas

Rafael Alcaraz y Alejandro Rique, creadores del Podcast ‘La Hora Adecuada’ cuentan en exclusiva para todos los lectores de Ovaciones la manera en que han mezclado las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) con la era digital, en un programa enfocado a los amantes de este intenso y dramático deporte.

Desde uno de sus dos estudios ubicados en la fronteriza ciudad de Tijuana, Alex y Rafa platican sobre la manera en cómo iniciaron su programa a través de internet y la manera en que paulatinamente lo han innovado gracias a la red.

‘La Hora Adecuada’, nombre del programa, suma 75 episodios que poco a poco se han ido colocando en el gusto de los aficionados de México y Los Estados Unidos.

Consideran que el periodismo tradicional se ha visto afectado en la era digital, puesto que aún sin afectar su tiraje, el número de lectores ha ido disminuyendo.

 

LA ERA DIGITAL

En su opinión, poco a poco las personas se han ido acomodando a la era digital: ‘Desde que se inventó la red social Twitter, el periodismo ha bajado su nivel o su interés ya que todo lo puedes buscar desde tu celular. Existen varias aplicaciones que lo ves en el momento, y no tienes que ir o esperar para leerlo en la noche. Nosotros confiamos mucho en el internet por que se encuentra la opción bajo demanda. Es decir, cuando yo quiero ver algo le pones “play” y en ese entonces lo puedes ver cuántas veces quieras, entonces de esta manera es una forma de decir que la tecnología está arrasando con casi todos los medios, aunque muchas personas lo sigan haciendo de forma tradicional’.

Sobre los inicios del programa ‘La Hora Adecuada’, Alex y Rafa recuerdan que: ‘Siempre hemos sido grandes amigos. Ya teníamos un buen rato sin vernos y de pronto nos topamos y surgió el tema del podcast. En ese entonces nadie los escuchaba y mucho menos sabían lo que eran. Nosotros escuchamos a un cómico muy famoso y comentarista de artes marciales que se llama Joe Rogan, pero fuera de eso nadie en Tijuana lo escuchaba. Así que tuvimos la idea de crear nuestro propio programa ya que los dos teníamos la inquietud de hacer uno y decidimos juntarnos para crear uno en grande ya que los dos ya habíamos experimentado individualmente y preferimos iniciar con La Hora Adecuada’.

 

INNOVACIÓN

Sobre los medios de comunicación y su innovación, señalan: ‘Nosotros siempre vimos y sentimos que todos los medios han tenido que ir innovando. Escogimos este medio porque sentimos que iba a ser mucho más fácil tener seguidores y que la gente nos conociera más fácil y rápido que de otra manera. Ya estamos en varias plataformas como ITunes, YouTube, Sticher, Facebook y Spotify. Estamos en varios lados para tener mayor impacto en nuestra ciudad y la República Mexicana. Hemos estado innovando nosotros también para tener un mayor alcance’.

‘Por ahora estamos intentando agrandarnos ya que tenemos dos estudios en diferentes partes de la ciudad y buscaremos tener mejor equipo de audio y de grabación. Tenemos que ir con la competencia para que la gente nos vaya reconociendo más y más. Intentaremos tener interacción con la gente agregando a nuestros episodios o ya sea en vivo o en eventos’, concluyeron Alex y Rafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *