La independencia de la Suprema Corte radica en sus resoluciones: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que la independencia de la Corte radica en los argumentos y razones que justifican sus resoluciones. “El único parámetro de nuestra actuación es el respeto a la Constitución y a los derechos de las personas”, aseguró al inaugurar el primer periodo de sesiones de 2020.

Tras ratificar que la independencia y autonomía de la Corte están garantizadas, aseguró que a lo largo del año habrán de resolverse asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia del país, lo que se hará con independencia y responsabilidad.

“Las resoluciones que dicte la Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, y podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas y como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones, nuestra independencia está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía”, afirmó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que este año se celebra el 25 aniversario de que la SCJN se constituyó como Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, tiempo durante el cual ha desempeñado un papel relevante para la democracia mexicana y la defensa y desarrollo de los derechos humanos.

Asimismo, destacó que este año, por primera vez desde la reforma constitucional que entró en vigor en 1995, en el pleno de la SCJN habrá tres mujeres, tres ministras, las que vienen a sumarse a la idea y objetivo en el que se encuentra comprometido el Poder Judicial de la Federación, de la paridad de género.

En sesión solemne de apertura, explicó que entre los temas que serán discutidos este año están las acciones de inconstitucionalidad sobre objeciones de conciencia; la llamada Ley Bonilla; la gestación subrogada; el impedimento para las personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio; la igualdad de género en el otorgamiento de indulto a padres y madres privados de la libertad. Diversas controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad sobre el aborto; y una controversia constitucional sobre salud y educación sexual, así como sobre distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.