La industria nacional farmacéutica genera 90 mil empleos

Por Fernando Fuentes

“Muchas veces deberemos refugiarnos en la soledad, hacernos fuertes junto al silencio, agigantar nuestra alma en el vacío” Mariano Scavo

La industria farmacéutica nacional es un sector complejo por la dinámica del mercado y la diversidad de segmentos en los que involucra sus productos y servicios, logrando un impacto directo en 161 ramas de la economía y genera alrededor de 90 mil empleos directos y más de 400 mil empleos indirectos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), la industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero. En ese contexto, resulta imprescindible hablar del desarrollo de la industria sin hacer referencia y analizar a una de las empresas clave en ese sector, PiSA Farmacéutica, quien cumplió 75 años de historia.

La compañía, fundada por el profesor Miguel Álvarez Ochoa, padre del Ingeniero Carlos Álvarez Bermejillo, actual Presidente Ejecutivo de Grupo PiSA, ha crecido viviendo grandes momentos históricos que impactaron en la economía global, generando en algunos sectores -como es el farmacéutico-, escasez de materias primas, elevación de precios en importaciones, así como recesiones y contracciones financieras.

En México, dicha empresa 100% mexicana, que inició con la producción de 10 medicamentos y que hoy desarrolla más de 1,500 productos y servicios integrales en 16 plantas de manufactura, también vivió grandes cambios políticos en los últimos 20 años.

A lo largo de la historia, la Compañía tapatía también se adaptó a los cambios de modelos económicos y vivió el auge del llamado Desarrollo Estabilizador o Milagro Mexicano; enfrentó las devaluaciones de 1954, 1982 y 1994 y sobrellevó la cancelación de contratos de licitaciones del sector salud en 1988.

La siete décadas y media de desarrollo de Grupo PiSA no se puede entender, sin un análisis de la inversión en infraestructura e innovación tecnológica, acciones que han garantizado calidad y seguridad, factor valorado por las autoridades reguladoras como la FDA, el IMVIMA y la Agencia Europea.

En 1960, PiSA Farmacéutica fue el primero en desarrollar e introducir al mercado mexicano las soluciones para rehidratación oral. En la actualidad, Electrolit, producto insignia de la empresa jalisciense, maquila más de 200 millones depiezas anuales con 13 sabores y lanzará al mercado mexicano dos nuevas propuestas: Guayaba y Horchata.

En la década de los setenta, inauguró la planta de producción de Soluciones Parenterales de gran volumen y en los años ochenta la planta de Productos Betalactámicos. La Compañía fue pionera en América Latina en instalar tecnología de envasado aséptico de ampolletas de vidrio. Una década después tuvo que invertir para transitar a la maquila de ese tipo de soluciones en envase de polietileno. Actualmente, con esa tecnología produce ampolletas plásticas de diluyente para varios mercados.

En los años noventa, buscó diversificar su portafolio y apostó a la Nutrición Artificial Parenteral y al desarrollo de productos para Diálisis Peritoneal Ambulatoria (DPA), compitiendo con las grandes transnacionales como Baxter y Fresenius. En ese segmento de negocio, enfrentó los ataques desleales y esperó hasta 2008 para presentar la máquina cicladora mexicana de DPA, fabricada por la empresa y avalada por el CONACyT.

A finales de los noventa creó nuevas plantas de Antibióticos Cefalosporínicos y Antibióticos Penicilínicos, así como la operación de una red de Centros de Mezclas que produce medicamentos individualizados. Posteriormente, viene la apuesta a la fabricación de medicamentos para animales con PiSA Agropecuaria y la creación de la empresa Bodylogic. Dos décadas más tarde, ambos negocios cuentas con sus propias plantas en el Complejo Tlajomulco, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Durante 75 años, Grupo PiSA ha operado y logrado increíbles avances en diferentes segmentos. Ha construido aliados y enfrentado los ataques de la competencia. Ha colaborado con un total de 13 presidentes de México y alrededor de 400 gobiernos estatales, además de poco más de 15 titulares de la Secretaría de Salud a lo largo de la historia, todos de diferentes filiación y pensamiento, siempre con el ánimo de ser aliado estratégico con el objetivo de servir y apoyar al bienestar social.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com