La infoxicación, otro de los efectos nocivos que dejó la pandemia

PATRICIA RAMÍREZ   Otro de los legados de la pandemia por el Covid19, que no termina de irse, es el fenómeno de la “infoxicación”, que implica que las personas van desde buscar y consumir noticias, hasta acopiarlas y saturarse con la información. La directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

 

Otro de los legados de la pandemia por el Covid19, que no termina de irse, es el fenómeno de la “infoxicación”, que implica que las personas van desde buscar y consumir noticias, hasta acopiarlas y saturarse con la información.

La directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Gissela Dávila Cobo, explicó que el fenómeno tiene que analizarse y buscar soluciones para que las personas obtengan información sin obsesionarse.

“Nos ha quedado desde esta pandemia, una situación mental de urgencia por las noticias; todo ello empieza a generar angustia, estrés, y a mermar nuestra salud mental, por lo que desde la comunicación debemos proponer políticas públicas que traten de orientar y aminorar esta situación, y que no afecte la credibilidad”, consideró.

En tanto el académico de la UNAM, Gerardo Luis Dorantes Aguilar, aseguró que este virus puede clasificarse como el ID-XXI (infodemia siglo XXI), en referencia a la infoxicación, que es un padecimiento que llegó para quedarse y ese debe ser el verdadero foco de atención académico.

“Es un tremendo virus que ha crecido cuantitativamente a lo largo de esta pandemia, quizá sea más peligroso que el virus sanitario, por lo que tendremos que dedicarnos a futuro a combatirlo”, aseveró.

Por su lado, Erika Villavivencio Ayub, experta de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la infoxicación es el exceso de información; es estar siempre conectados, recibiendo centenares de información cada día, a las que no puedes dedicar tiempo.

Esta sobrecarga viene producida por el rápido avance tecnológico, y afecta más concretamente a los usuarios de internet. Hay algunos síntomas que indican infoxicación, éstos son: agobio derivado de la cantidad de datos o informaciones; parálisis por un volumen muy grande de información; desconcierto ante tanto contenido sobre un tema.

La especialista advierte que la infoxicación nos paraliza porque no sabemos por dónde empezar a organizar los datos. Para escapar a la sobreabundancia hay que tener muy claro qué queremos saber.

Para ello, recomienda: reservar un horario acotado para buscar y leer información y consultar fuentes de calidad te ayudarán a mantener a raya a la infoxicación.