‘La Joven de Amajac’ es una demanda: Sheinbaum

10, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La otrora Glorieta de Colón, que durante años se dedicó a quien se dijera, descubrió América, Cristóbal Colón, se ha vuelto la manzana de la discordia en la época actual, ya que en la ahora denominada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” -donde se plantó una figura de mujer con puño en alto, para reconocer a las madres buscadoras de personas desaparecidas, a quienes han sido víctimas-, hay un plantón demandando su reconocimiento.

Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, primero, que hay una mesa de trabajo en el lugar.

Y si bien indicó que el gobierno siempre llama al diálogo, dijo que también hay una demanda de las mujeres indígenas para que se les reconozca, y esa fue una solicitud que se hizo hace cerca de un año.

“Nosotros les estamos llamando siempre al diálogo. No se puede uno cerrar al diálogo porque ‘La Joven de Amajac’ es una demanda, una solicitud de mujeres indígenas; entonces, ellas (las mujeres que luchan) no pueden cerrarse a esta solicitud que se está haciendo por parte de mujeres indígenas de diversos lugares del país.

“Ustedes recuerdan que tuvimos un evento con mujeres indígenas hace −pues yo creo− ya cerca de un año, en donde vinieron de Guerrero, de Oaxaca, de Veracruz también, a solicitar que esta Glorieta, en donde estaba Cristóbal Colón, se dedicara a las mujeres indígenas, que son las que históricamente han tenido menos voz.

“Entonces lo que hay que hacer es dialogar con ellas, se les está llamando una mesa de trabajo”, dijo después en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo se decantó porque en la citada glorieta se quede “la joven de Amajac”, ya que “desde mi punto de vista, hay una demanda histórica; y es muy significativo, muy simbólico que donde estaba Cristóbal Colón haya una mujer indígena”.

Señaló que no desconoce la lucha a las mujeres, “pero ese lugar tiene un simbolismo especial, por eso los estamos llamando a un diálogo, no se pueden cerrar a que no haya diálogo”, por lo que no descartó que la estatua de las Mujeres que luchan se coloque en otro espacio.

El 25 de septiembre de 2021, mujeres activistas y colectivos de madres buscadoras decidieron poner la figura de una mujer de color morado con un puño en alto en reconocimiento a “aquellas que en todo el país han sufrido y enfrentado violencias, represión y revictimización por enfrentar injusticias”.