La lección de DATO PROTEGIDO

Caso DATO PROTEGIDO: diputada censura a ciudadana, genera escándalo nacional y exhibe abusos del poder político


Juan Ortiz

El pasado 10 de agosto terminó el periodo de 30 días de disculpas que Karla Estrella tuvo que dar a la diputada del PT Diana Karina Barreras, hoy mejor conocida como DATO PROTEGIDO. Este caso marca un antes y un después en la relación del poder político con la ciudadanía que dice representar.

CRÍTICA CIUDADANA

En México, el rechazo a la clase política es unánime. Ningún político se salva de las críticas. Por eso la reacción de Barreras ante un tuit de Karla Estrella, ama de casa sin vínculo con la política, indignó tanto.

Tras una denuncia por violencia política en razón de género, Estrella fue sancionada con: 30 días de disculpas públicas, fijar la resolución del Tribunal Electoral en su perfil, pagar multa, tomar cursos y quedar inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas… hasta 2027.

Cada día, Karla escribía en X: “Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica… basado en estereotipos de género.

La respuesta fue inmediata: Diana Karina pasó de ser una total desconocida a ser la diputada que censuró a una ciudadana. El impacto mediático fue tal, que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum marcó postura. Calificó el fallo como un exceso y soltó la frase que ha repetido desde entonces: El poder se ejerce con humildad.

FALLIDO CONTROL DE DAÑOS

Tras ese mensaje presidencial vino el intento de control de daños.

Primero, un video en el que decía que “para mí, la primera disculpa fue suficiente y pedía al Tribunal Electoral “reconsiderar el fallo”. Pero se reveló que ella misma exigió que Karla se disculpara en dos medios nacionales y que legalmente la resolución no podía cambiarse.

Luego apareció su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, en una extraña gira mediática. Acusó que Karla había sido manipulada por “otros”, como Claudio X. González, y que “fue engañada” sobre el número de disculpas. No entendieron el punto: el problema no era cuántas veces, sino obligar a una ciudadana a humillarse ante una figura de poder.

DE LA CENSURA AL LUJO

Esa gira abrió otra caja de Pandora: sus lujos. El periodista Jorge García Orozco documentó ropa de diseñador, relojes, joyas, cuadros, vacaciones y hasta su asistencia a una fiesta VIP de la Fórmula 1, “cortesía” prohibida por ley.

También quedaron exhibidos como políticos de bajo rendimiento: Gutiérrez Luna tiene a 41 personas a su cargo y sólo ha presentado seis iniciativas en 11 meses. Barreras, apenas tres.

Además, su origen político en el PAN de Sonora y sus posteriores alianzas con Ricardo Monreal y Adán Augusto -dos figuras que hoy sufren el rechazo presidencial por escándalos recientes- explicarían la falta de respaldo de Morena hacia ambos. Incluso Sheinbaum les mandó otro mensaje ayer: no hay que usar el poder para afectar a las personas.

¿CAMBIARÁ ALGO?

Podría pensarse que este episodio hará reflexionar a más de un político antes de intentar censurar a un ciudadano. Pero no. Ahí está Layda Sansores, gobernadora de Campeche, silenciando periodistas. Y seguramente Diana Karina buscará ser todavía candidata a la presidencia municipal de Hermosillo. Mientras que Sergio Gutiérrez seguirá persiguiendo la gubernatura de Veracruz.

La lección de Karla Estrella no es para ellos, sino para la gente: no callar, no dejarse intimidar y exhibir cada abuso de poder.

EL DATO INCÓMODO

En la primera mitad de 2025, el gasto en la Secretaría de Salud quedó 35% por debajo de lo programado: 12 mil 745 millones de pesos menos. Programas importantes como vacunación y salud materna sufren recortes, afectando directamente la atención a pacientes, mientras el gobierno presume “prioridad” al sector.