PILAR MANSILLA
Foto: Cuartoscuro
Una vez que elevaron a rango constitucional la Ley 3 de 3, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que toda persona que se diga y considere feminista debe estar contenta por lo aprobado este miércoles en la Comisión Permanente, sin embargo, advirtió que “debe haber primero una sentencia y que no se presente una denuncia sin fundamento”
En conferencia de prensa, al señalar que aquella persona que deba la pensión alimentaria incurre en un tipo de violencia la cual desencadena acciones más graves, insistió en que está contenta porque se aprobó dicha Ley.
Con esta medida, los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir no podrán competir por cargos de elección popular o trabajar en el servicio público.
También se aplica a aquellas personas que cuenten con sentencias por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Incluye también los crímenes de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Cabe recordar que la iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, se aprobó el 28 de abril pasado en la Cámara de Diputados, empero, al ser una modificación a la Carta Magna, tendrá que ser avalado por al menos 17 congresos locales antes del 1º de junio para que pueda ser aplicada en las próximas elecciones del 2024.
Hasta el momento Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México ya aprobaron el dictamen.

CIUDAD DE MÉXICO, 23MAYO2023.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, y Martí Batres, secretario de Gobierno, señalaron que el ataque al nuevo Ahuehuete, ubicado en la Glorieta de las Desaparecidas y Desaparecidos, tiene tintes políticos. FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM 


