La libra Cuauhtémoc Blanco, podrá pedir licencia temporal a la gubernatura

24, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio oxígeno artificial al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para separarse de su cargo hasta el 3 de abril próximo, con lo que salvaría la necesidad de pedir licencia definitiva al Congreso local, que le es adverso.

LEE ADEMÁS: Vacaciones de Semana Santa 2024: 34 millones de estudiantes salen de clases este lunes

 

Y aunque los magistrados habían señalado en la sesión del pasado miércoles que debería de separarse de inmediato, una vez que fuera notificado formalmente, en el engrose del expediente el plazo fue modificado y se amplió hasta 12 días, que vencen el 3 de abril, exactamente 90 días antes de la elección y con ello debería reasumir su cargo el 3 de junio y esperar a que se le entregue la constancia de mayoría en caso de que gane la elección.

Los estrados electrónicos del TEPJF indican que la sentencia, que se publicó el sábado, contiene una modificación de los términos establecidos en la sentencia aprobada originalmente.

“En atención a lo determinado en el presente fallo, se modifica el acuerdo impugnado en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá repararse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV, de la Constitución”, señala el extracto avalado por los magistrados electorales.

La cédula de notificación, que retoma la sentencia firmada por los cinco magistrados electorales, indica que dado que la elección al cargo de gobernador se llevará a cabo, entre otros, en los distritos del estado de Morelos en donde actualmente el gobernador ejerce el cargo de jefe de la fuerza pública, por lo es aplicable el requisito previsto en el artículo 55 constitucional, y en consecuencia debió separarse del encargo.

Sin embargo, también se tomó en cuenta un antecedente, pues el senador Miguel Ángel Mancera estaba en el mismo caso y pudo solicitar licencia a su cargo 90 días antes de la elección.

Ahora, es de preverse que el 12 de abril Cuauhtémoc Blanco solicitará una licencia por 60 días a su cargo, con lo cual el Congreso de Morelos solo sería notificado y dejaría como encargado de despacho a su actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, persona de todas las confianzas del mandatario estatal para regresar pasando las elecciones.

El gobernador morelense ocupa el segundo lugar en las listas plurinominales de Morena para la cuarta circunscripción de las listas, por lo que tiene garantizado su ingreso a la Cámara de Diputados, con lo que además tendrá acceso al fuero constitucional, ante la posibilidad de que la candidata de Morena no gane la gubernatura y haya un partido de oposición, que podría abrir investigaciones en su contra.

El próximo gobernador o gobernadora deberá asumir su cargo el próximo de octubre, mientras que la próxima Legislatura del Congreso de la Unión inicia sus sesiones el 1 de septiembre, cuando Cuauhtémoc Banco, si no pasa algo que lo impida, asuma su cargo como diputado federal.