¡En esta esquina!… el diputado Ricardo Monreal está recorriendo el país para, dice, discutir la agenda legislativa de Morena. Siete reuniones en distintos estados, con gobernadores, diputados y figuras del partido. Yucatán fue la última parada, después de su paso por Estado de México, Puebla, Sinaloa, Durango, Nuevo León y la Ciudad de México. En el partido ya se preguntan si está preparando el terreno para 2030. ¡En esta otra!… el senador Adán Augusto López ni sus luces.
No aparece en los foros ni en reuniones clave. Y para colmo, la crisis de violencia en Tabasco le cobra factura.
Destape precoz
Y hablando de acelerados… Diputados federales aprovecharon una conferencia de prensa en Aguascalientes para “echarle porras” al diputado Arturo Ávila, como aspirante a la gubernatura de esa entidad, que se disputará hasta ¡2028!
Luego de que el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, elogió al legislador de esa entidad, se desataron las porras y gritos de “gobernador, gobernador”, que Monreal acalló elevando el tono de su voz. ¿Le alcanzará para obtener la candidatura de un territorio pintadísimo de azul?
Palomita y advertencia
En el marco del informe de Clara Brugada, la bancada de MC en la CDMX reconoció el trabajo de la mandataria capitalina en temas planteados por ese partido, como los impuestos verdes, impulso a la movilidad y el sistema de cuidados, pero aseguró que seguirá exigiendo que se avance en otros. En ese sentido, expuso que los planes de desarrollo y ordenamiento territorial deben ser de largo plazo y advirtió que con ello en mente, no dejará que la designación de la titular del Instituto de Planeación y Prospectiva sea una imposición de la mayoría, porque las y los chilangos merecen una ciudad donde se escuchen todas las voces. A vigilar, pues.
El nombre de la discordia
Desde su campaña, Donald Trump aseguró que una de las primeras acciones que tomaría una vez que volviera a la Presidencia sería cambiarle el nombre al golfo de México por golfo de América; ayer, el Departamento de Interior anunció que el cambio es oficial. En los hechos, nos advierten, la modificación no tiene el menor efecto, pero en la retórica nacionalista que hoy impera en EU y México puede causar más ruido del que en realidad merece, toda vez que migración, comercio y seguridad deberían ser los protagonistas de esta nueva agenda común, ¡pero muchos ya se fueron confinta y hasta empezaron a invocar a ‘Masiosare’!




