La Liga MX, a rendir cuentas

7, mayo 2021

COFECE ANUNCIA JUICIO POR EL PACTO DE CABALLEROS

Los llama a cuentas; investigará contratos de jugadores, clubes y representantes

En la mira. La Liga MX está en la mira de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que anunció un juicio por la práctica de acuerdos y manejos oscuros en la compra y venta de jugadores, léase Pacto de Caballeros.

La Cofece realizará una investigación por presuntas prácticas monopólicas y por posible complicidad en el fichaje de futbolistas.

Ayer se anunció que habrá juicio y que se investigarán los procesos de compra, venta y reclutamiento de jugadores por parte de los clubes mexicanos.

La dependencia afirmó a través de un comunicado, que luego de hacer indagaciones respecto al famoso Pacto de Caballeros, concluyeron la realizaron de posibles prácticas monopólicas por parte de diferentes instituciones y de personas físicas dentro del futbol profesional.

“La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa”.


A CUENTAS

El fallo tiene como origen una indagatoria que comenzó en noviembre del 2018, misma que fue propuesta por la misma Cofece y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Y aunque en octubre del 2019 se anunció que el Pacto de Caballeros era abolido, gracias a una reforma de Ley Federal del Trabajo, impulsada por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) y aprobada en la Cámara de Diputados, las investigaciones tuvieron su curso y ahora se hace el anunció de la realización de un juicio, donde serán emplazados los posibles responsables.

En el juicio, serán investigados contratos a jugadores, clubes, representantes y a la Federación Mexicana de Futbol.

Y de confirmarse dichas prácticas amañadas, las personas involucradas podrían ir a prisión, con penas de 5 a 10 años; o bien, con multas del 10 por ciento de sus ingresos.

“Estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10% de sus ingresos.

Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión”.