La Liga MX se afianza como la liga más popular de México: ¿qué deportes son los más seguidos?

El futbol se confirmó como el deporte más seguido del país, seguido por el boxeo y el futbol americano



Si bien las imágenes son contratantes entre la baja asistencia a los estadios de la Liga MX y los repletos parques de pelota de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), lo cierto es que el futbol presume una base mucho mayor de aficionados. La audiencia del futbol mexicano es 60 veces mayor a las del beisbol nacional, una cifra que confirma la brecha que aún existe entre ambos deportes y explica las nuevas formas en que los aficionados consumen futbol y cómo ha cambiado al tener al alcance de la mano los contenidos.

Según un estudio realizado por la encuestadora Nielsen y que lleva por nombre El fútbol en México, situación actual, reveló que el rey de los deportes en el país posee un rating promedio de 17.9 mil televidentes, mientras que el futbol nacional es visto en promedio por un millón 37 mil 450 millones. Asimismo, el beisbol mexicano tiene un alcance aproximado de 9.75 millones de espectadores, mientras que la Liga MX cuenta con un estimado de 27.95 millones.

Para la realización del estudio se encuestaron a hombres y mujeres de entre18 y 65 años en ciudades con una población superior a los 250 mil habitantes y concluyó que el fútbol tiene una preferencia del 56 % entre el total de aficionados al deporte en el país, seguido muy de cerca por el boxeo, con un 40%, mientras que fútbol americano ocupa el tercer puesto, con el 29%.

En cuarto lugar aparece el baloncesto con el 25%, al tiempo que el béisbol entró al top cinco con un 32% entre las preferencias, por lo que más allá de su notable crecimiento en el gusto de los aficionados al haber incluso superado a la lucha libre y la Fórmula 1, lo cierto es que sus parques de pelota abarrotados son solo una parte del gran universo que representan las formas de consumo de los usuarios.

El análisis también arrojó que los 34.4 millones de aficionados al fútbol, 31 millones siguen los partidos de la Primera División, mientras que 27.2 millones también están pendientes de la Expansión MX, y 26.1 millones se identifican como aficionados de la Liga Femenil, lo que es sin duda alguna un gran paso hacia la igualdad de género en el deporte.

Del total de aficionados al fútbol, destaca que el 36% de ellos dijo tener un alto nivel de interés en este deporte, mientras que un 20% muestra poco o ningún interés. Y aunque la Liga MX Femenil ha ganado terreno entre las audiencias, lo cierto es que solo el 12% confesó estar muy interesado en la competencia, cifra que contrasta con un 22% que dijo estar nada internado.

Finalmente, 31 millones de aficionados al futbol dijeron estar interesados en todo lo que a la Liga MX respecta, entre transmisiones de partidos y e información del día sobre equipos y noticias relacionadas a jugadores y miembros del campeonato, aunque solo 20 millones se consideran verdaderos fanáticos.