La lógica Tatianera y los datos duros

Tatiana Clouthier Carrillo fue la sensación en la elección de 2018.

Se volvió una rockstar del twitter.

En las benditas redes sociales.

Es brillante, inteligente, aunque intolerante y clasista.

Ayer, Tatiana fue tendencia en twitter por su respuesta en una entrevista en el Senado, en la sesión de la Permanente, el lunes.

Al menos incómoda, en el video que circuló y se reprodujo miles de veces, se niega a aceptar la realidad.

Parece que también tiene otros números.

Rechaza que haya desempleo y que la economía estancada, detenida, y los recortes en el gasto público provoquen  despidos y una crisis que se gesta poco a poco, paso a paso.

-¿Marcha bien el país?, porque, evidentemente, los números, las calificadoras, siguen diciendo, o sea parece que el presidente también ya vive en otro planeta, le cuestiona el reportero que, asegura más adelante, es, por ahora, independiente.

– Esa es una percepción totalmente suya, no la comparto, y me gustaría que me diera información más precisa para yo poder opinar concretamente. La suya es simplemente una aseveración que, sin fundamento, en términos que no ha mostrado ningún comentario en lo cual lo fundamente para que yo le pueda responder.

-Es que la realidad lo dice, no hay ni siquiera que ir a datos.

No hay empleo, están corriendo gente…

-¿Tiene usted empleo?

– Estoy buscando.

-¿No lo tiene? ¿Usted no trabaja?

Yo lo veo aquí, con micrófono, contesta la sinaloense mientras alterna su mirada entre el micrófono, precisamente, y el interrogador.

-No, pero por mi cuenta, contesta éste.

-Yo lo veo a usted ahorita con un micrófono, en donde estoy entendiendo que está trabajando. O no sé si lo que está haciendo ahorita con el micrófono es otra cosa, concluye y voltea a atender a otra reportera.

Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ganó popularidad como defensora del tabasqueño y por rescatarle siempre que parecía perdido por sus estridentes y contradictorias declaraciones ante Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, y el gris José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI.

Integró el equipo de enlace y cuando se perfilaba para subsecretaria de Gobernación, prefirió ir a la Cámara de Diputados, donde tenía asegurada su curul, para, dijo, estar cerca de su familia.

Ahí, es vicecoordinadora de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin estar afiliada, y presión permanente para el ex senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, quien cobra como coordinador.

Tatiana es hija de Manuel Clouthier, Maquío, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), en la elección de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano iba arriba en los conteos, pero Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación, que presidía la Comisión Federal Electoral, predecesora del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy director de la CFE – no se ría- tiró el sistema.

Militaba por ADN en el PAN, pero renuncio a éste en 2005, por estar en desacuerdo con Manuel Espino Barrientos, entonces líder partidista, a quien acusó de ir en sentido contrario a los valores, “porque el PAN cada día se parecía más al PRI”.

Hoy, Espino está en Morena o cuando menos vive de éste: es secretario de gobierno en Naucalpan, Estado de México, con Patricia Durán Reveles.

Tatiana pide cifras, datos duros, estadísticas.

Bueno, aquí están:

-El primer trimestre de este año la economía se contrajo 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, informó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

-Calificadoras como Fitch Ratings, HR Ratings, Goldman Sachs y Moody’s, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y hasta el Banco de México (Banxico), han recortado la proyección de crecimiento para 2019 y 2020 hasta rangos que oscilan entre 1.1 y 1.6 por ciento, aunque Andrés Manuel insiste en que será de, cuando menos, 2 por ciento, con el objetivo en 4 anual y 6 al final del sexenio.

El desabasto de combustible causado por el combate a la ordeña; conflictos laborales o bloqueos de vías de comunicación han sido factores, ha dicho Banxico.

Choques externos, proteccionismo mundial, volatilidad en los mercados, desaceleración de la economía y del comercio mayor a la esperada y el retraso de la ratificación del T-MEC no pintan un panorama prometedor.

Apenas el martes se informó que México cayó ocho lugares en los índices de confianza entre los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, al pasar del 17 al 25 en el Indice Global de Confianza de IED 2019, según la firma AT Kearney.

Y eso que PepsiCo anunció el lunes que invertirá 4 mil millones de dólares en los próximos años, como Andrés Manuel lo argumentó al negar la caída.

Y hay más:

-Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere más recursos, porque el plan de rescate ya anunciado no convence a las calificadoras, lo que obliga a un nuevo recorte al gasto de 30 por ciento.

-Ninguna de las cuatro empresas invitadas se compromete a construir la refinería Dos Bocas, Tabasco, por 8 mil millones de dólares ni a entregarla antes de que concluya el sexenio.

La harán Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) y se han vuelto a encender las alertas, porque, aunque las seis existentes las construyó Pemex, lo hizo en una situación absolutamente distinta.

En abril, la venta de vehículos ligeros en el país cayó 10.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, según – a ver si no lo desaparecen –, el INEGI.

La inflación en abril ya alcanza 4.4 por ciento y eso que apenas ha transcurrido el primer cuatrimestre.

Ayer, el INEGI informó que la producción industrial de México registró en marzo su mayor caída en cinco meses, 1.3 por ciento, afectada por una contracción en la construcción, con su peor desempeño en casi dos años.

Cierto que los factores externos han contado, pero también la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la tardanza en la ratificación del T-MEC, la crisis cada vez más grave de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Tren Maya, los recortes, los despidos masivos en todas las áreas.

No ha habido un mensaje de certeza, que dé seguridad a los inversionistas y los empresarios no invierten, porque están aún a la espera de lo que ocurra.

Servida.

 

Vámonos:

10 de mayo en Palacio.

Mariachis, invitadas cercanas y mensaje de Andrés Manuel:

-Nuestro abrazo fraterno a todas las mamás y, de manera especial, a las mamás que han perdido por la violencia a sus seres queridos.

A las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos.

Hay algo que duele muchísimo: 25 mil cuerpos sin identificar.

 

albermontmex@yahoo.es                                          @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *