“Ella menos, pero en general no hay títeres”: AMLO niega control sobre Sheinbaum

17, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió este miércoles en defensa de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez la retara a debate acusándola de ser “títere” del mandatario.

“Ni Claudia, o diría Claudia menos, pero en general, está demostrado, esto para los jóvenes que aspiran a ejercer el noble oficio de la política, no hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado“, argumentó López Obrador.

El presidente en funciones, quien constitucionalmente no puede reelegirse, negó tener planes de mantenerse en el poder una vez que concluya su administración dentro de dos años. De hecho, reiteró sus planes de retirarse de la política una vez finalizado su periodo.

“Yo no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Ya tomé la decisión de retirarme por completo y no volveré a participar en política”, enfatizó ante los medios.

López Obrador restó importancia a los señalamientos de Gálvez hacia Sheinbaum, a quien ve como su posible sucesora rumbo a 2024, atribuyéndolos al contexto electoral que se vive actualmente en el país.

 

El NAIM abrirá el 30 de abril como Parque Ecológico Lago de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los proyectos de distritos de riego y acueductos de agua para ciudades y municipios que han padecido mucho tiempo por falta de agua, “son proyectos que no se llevaban a cabo en muchos años”.

Es más, aseveró que en los seis sexenios anteriores, esto es, en los anteriores 36 años, apenas significó incorporar a riego 22 mil hectáreas, y esta administración, “es un orgullo, vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100 mil hectáreas”.

 

LEE ADEMÁS:Reportan sismo de 4.3 en Puebla, hoy 17 de enero

 

Al respecto, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que el presidente López Obrador ordenó la construcción de 13 proyectos prioritarios para garantizar el acceso a las personas a su derecho humano al agua y fortalecer la soberanía alimentaria.

“Son obras de abastecimiento a centros urbanos, incremento en la superficie de riego, aumento de la productividad en el campo Sinaloa, Sonora y Nayarit, y obras de protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos”, explicó.

Para ello se están invirtiendo 96 mil millones de pesos, beneficiando a 22.2 millones de personas, en donde 9.6 son beneficiarios de agua potable y 55 mil 566 usuarios agrícolas y se incorporarán al riego 151 mil hectáreas.

Los proyectos son Plan de Justicia Yaqui, en Sonora; Agua Saludable para la Laguna, en Coahuila y Durango; Acueducto El Cuchillo II, y Presa La Libertad, en Nuevo León; Zona de riego presa Picachos y acueducto Picachos, en Concordia, Sinaloa; Presa Santa Marí y zona de riego, en Sinaloa.

También el Canal Centenario y zona de Riego Dr. Alejandro G.M., en Nayarit; Presa El Zapotillo en Jalisco; Parque Ecológico Lago de Texcoco, Estado de México; Planta potabilizadora Benito Juárez, en Tabasco; Acueducto López Mateos-Xpujil, Campeche; obras de protección para Paso Largo, Veracruz; y Plan Hídrico Tula de Allende, Hidalgo.

Del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Martínez Santoyo subrayó que “es un desarrollo integral en la zona donde se pretendía construir el fallido aeropuerto de la CDMX (Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); comprende la creación de 14 mil hectáreas del área natural protegida, regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familia”.

Para ello, destacó el funcionario federal, se invierten cinco mil 240 millones de pesos, se beneficiará a 12.5 millones de personas, se tiene un avance de 81.1% y que se espera abrir el 30 de abril de este año.

 

En vísperas de los comicios, AMLO continuará evidenciando mentiras

La sección de “quién es quién en las mentiras” en la conferencia matutina del presidente López Obrador continuará, más aún en estos tiempos de elecciones, “para alertar a la población”.

Así lo advirtió el primer mandatario, al señalar que hay medios que están en “modo sensacionalista”, al señalar que este martes “hubo un accidente, al momento del montaje de una trabe, ¡qué barbaridad!, ¡qué escándalo todos!, solo les faltó decir que qué lástima que no se murió nadie”, sin dar mayor explicación de la también megaobra que une al Estado de México con la Ciudad de México, el llamado Tren Interurbano “El Insurgente”.

 

LEE ADEMÁS:Frente frío 27 afectará a gran parte de México con lluvias y bajas temperaturas

 

El primer mandatario acusó que hay “una campaña, una guerra sucia muy intensificada porque estamos en temporada electoral, en vísperas de elecciones presidenciales”.

Por lo que aseveró que esta es la forma de que la gente tenga antecedentes para que “se actúe de manera precavida porque está fuerte el bombardeo”.

 

 

AMLO lamenta muerte de José Agustín

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, en el inicio de su conferencia matutina de este miércoles, el fallecimiento del escritor José Agustín.

Asimismo, envió, de manera escueta, un abrazo a sus familiares y amigos.

Destacó que José Agustín fue un gran escritor mexicano y señaló que “para los jóvenes son muy recomendables sus textos porque mezclaba la parte cultural con la política”.

Sostuvo que se queda con los textos denominados la Tragicomedia Mexicana, son lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario, la corrupción que imperaba, el sistema político mexicano, de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el político.

José Agustín, subrayó “es precursor, iniciador con sus talentos, de poner al descubierto todos esos enjuagues, por eso todo nuestro respeto y admiración. Un gran, gran escritor mexicano”.