López Obrador: No daré entrevistas a medios nacionales

2, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no dará entrevistas a los medios de comunicación nacionales, al argumentar que “son tendenciosos y manipuladores”.

Antes de concluir su conferencia matutina y asegurar que no le dará una entrevista al empresario Ricardo Salinas Pliego, ya que actualmente hay un litigio abierto entre las dos partes por presuntos pagos pendientes de impuestos, el primer Mandatario acusó a los medios de comunicación de no ser “objetivos, plurales y respetuosos, están en una campaña en mi contra”.

El jefe del Ejecutivo después de haber otorgado dos entrevistas a medios internacionales y que ya fueron transmitidas en días pasados, aseguró que en México “ya no hay analfabetismo político”, por lo que ya no se le puede manipular como antes.

Prueba de ello, continuó, son los resultados de las encuestas donde su aceptación es de más del 50 por ciento, por lo que enfatizó la confianza en que le tiene al pueblo, el cual lo ha ayudado a salir adelante cuando él, afirmó, fue censurado.

Dijo también que los empresarios se encuentran contentos por los avances que se han registrado en el país, sin embargo, insistió en que no se reunirá o le dará una entrevista al empresario Salinas Pliego “hasta que no haya una justicia pronta y expedita a favor o en contra de cualquiera de las partes.

 

Galo Cañas Rodríguez

 

El gobernador de Guanajuato gobierna, pero no manda, saldremos adelante: López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como “buena persona, no lo considero perverso” y advertir que “gobierna, pero no manda”, dijo que pese a todo, “vamos a salir adelante”
Recordó que una vez se reunió con el mandatario estatal y que en ese encuentro no se habían permitido los teléfonos, “fue en corto”, le ofreció cambiar al

Fiscal General de Guanajuato” ya que tiene más de 12 años al frente de la dependencia y no había resultados”, lo rechazó “y no tomó en cuenta mi consejo de buena fe”.

Aseguró que días después, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre le marcó a quien en ese momento era el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, al día siguiente “para decirle que ya sabía que había pedido que lo cambiaran”.

López Obrador estimó que “esas cosas han complicado mucho, hay una relación muy rara, contubernio, como que hay un grupo que manda y tiene más poder que el propio gobernador”, insistió.

Al considerar que lo mismo ocurría en Guerrero, pero que ahí sí se realizó el cambio y las cosas mejoraron, aclaró que no quería adelantar si el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez estaba relacionada con el crimen organizado o la entidad.

López Obrador, quien advirtió que es necesario que se busquen ya a los sustitutos de Gaytán Gutiérrez y de Adrián Guerrero, candidato a regidor, con el propósito de evitar vacíos”, no quiso profundizar si los crímenes estaban relacionados con el crimen organizado o por tintes políticos.

“Sin querer decir si es un grupo criminal o político dijo que el “gobernador gobierna, pero no manda, lamentable, es una buena persona, pero ya no podemos callar, no podemos ser tapadera de nadie y más si están en medio la vida de las personas”.

Por lo anterior, presentó la gráfica de criminalidad a nivel nacional, donde Guanajuato reportó 334 asesinatos, es decir, se ubica en el primer lugar con el 12 por ciento de los asesinatos.

 

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

 

Cancelar las conferencias matutinas “sería violatorio de la Constitución, no nos pueden silenciar”: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestar nuevamente su inconformidad porque el Instituto Nacional Electoral ha determinado que baje algunos extractos de su conferencia de prensa matutina advirtió que en caso de que le digan que deberá cancelarlas como aseguró buscan sus opositores “sería violatorio de la Constitución, no nos pueden silenciar”.

Incluso, dijo que si le cancelan las “mañaneras” realizaría las conferencias “matutinas” y aseguró que los presuntos embates en su contra se deben a que los conservadores están en contra de la transformación.

Además, se lanzó nuevamente contra Felipe Calderón, Vicente Fox, así como historiadores y medios de comunicación y sin mencionar su nombre, criticó que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz haya utilizado el logotipo del Instituto Nacional Electoral para hacer campaña.

En cuanto a Calderón Hinojosa y Fox Quesada de haber intervenido en los procesos electorales en busca de que él no ganara la contienda federal, “pero la tercera fue la vencida”, acotó.

López Obrador habló también sobre su participación en el debate presidencial, la buena relación que tuvo con Enrique Peña Nieto, con el que, aseguró, sólo tuvo una diferencia y fue en relación con el petróleo, cuando se negociaba el T-MEC.

Al lamentar nuevamente el asesinato de la candidata dijo que vamos a salir adelante, hay diferencias importantes y una es que ya no predomina la asociación delictuosa como era antes entre la delincuencia y la autoridad, ahora no se permite la impunidad y no establecemos relaciones de complicidad con nadie y hablábamos de García Luna, se usaba a una banda, para castigar a otra banda los uniformaban de policías”.

 

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Vinculan a tres personas por homicidio de Camila; se inició carpeta de investigación por linchamiento

 

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que fueron vinculados a proceso José Ricardo “N”, taxista y Juan Alfredo de 17 años y Axel Alejandro de 21 años, hijos de Ana Rosa, presunta asesina de Camila.

Señaló también que ya se inició también una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable del linchamiento de Ana Rosa, presunta responsable de haber asfixiado a la menor de edad.

De acuerdo con la relatoría del funcionario federal, la señora Margarita, madre de la menor, acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia por su desaparición, y fue en ese momento cuando le llegaron tres mensajes donde le exigían dinero para liberar a Camila.

“Durante la estancia en la agencia recibió tres mensajes a su celular en el primero le pedían como rescate de su hija 250 mil pesos en el segundo mensaje 35 mil y en un tercer mensaje ocho mil pesos. No se realizó ningún pago”, aseguró.

Indicó que la Fiscalía General de Guerrero atendió de manera inmediata a la demanda que presentó la mamá de la menor y mantienen actualmente coordinación con la dependencia y en caso de ser necesario coadyuvar para que no quede impune el asesinado de Camila.

 

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Es seguro hacer campaña en Guanajuato: Rosa Icela Rodríguez

 

Al advertir que los asesinatos de Gisela Gaytán Rodríguez y Adrián Guerrero Caracheo, candidatos a la presidencia municipal y a regidor de Morena en Celaya, Guanajuato, respectivamente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez advirtió que no quedarán impunes y aseguró que es seguro hacer campaña en ese estado.

La funcionaria federal aseguró que el gobierno federal está comprometido con garantizar la protección de los candidatos, advirtió que es necesario hacer un deslinde de responsabilidades sobre los hechos.

Por lo anterior recordó que los candidatos deben hacer la solicitud a su partido político, ellos a su vez al Instituto Nacional Electoral y en caso de que sean candidatos a gobernadores, congresos estatales y presidencias municipales, regidurías, entre otros, el órgano electoral debe enviar la solicitud a los
Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y ellos, a su vez analizarlo con los gobiernos de los estados y encargados de la seguridad en las entidades.

“El gobierno trabaja de manera conjunta con el INE, que posteriormente designa a la SEDENA para determinar el nivel de protección requerida, cuya respuesta se da en menos de 72 horas”, aseguró.

Hasta el momento, detalló se han recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 ya se atendieron, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en “análisis” de riesgo.

 

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

 

 

Falta de fijaciones de un tornillo provocó descarrilamiento de un vagón del Tren Maya

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en el tramo de Tixkokob fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo, (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel.

De acuerdo con el secretario, pese a que el proceso de cambio de vía debe ser automático, el sistema “todavía no está completo, por lo que el ajuste se debe hacer de manera manual. La sujeción no era la adecuada para que hiciera la operación normal, después de dos trenes, el tercero hace que se salga de las vías”.

Por lo anterior, indicó que se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y se creó una comisión dictaminadora para atender el incidente, se activó la póliza del seguro y las empresas Alstom y Azvindi se encuentran en el proceso de determinar la cuantificación de los daños.

 

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Lamenta López Obrador asesinado de Gisela Gaytán Gutiérrez

 

Al calificar como un día triste por el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato cuando recorría la comunidad de
San Miguel Octopan, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era lamentable porque “es gente que está luchando para hacer valer la democracia”.

LEE ADEMÁS: Accidente de tráiler afecta servicio en la L5 de Metro; se ofrece transporte de RTP a usuarios afectados

 

“Estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país y cualquier parte”.

Antes de iniciar el reporte de seguridad, envió un abrazo “afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha, a todos sus amigos, compañeros”.