Denuncia de juicio político contra Crescencio Contreras es una “actitud descarada”: AMLO

31, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Laura Lovera/El Sol de México

La denuncia que interpuso la Secretaría de Gobernación en contra del juez Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas “es porque tienen una actitud descarada los jueces y el Poder Judicial, debe haber jueces, mujeres y hombres honestos, pero la impresión que están dando es que es un poder podrido”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó lo anterior al advertir que los jueces “no deben sentirse intocables”, ya que, aseguró no hay redes de complicidad con nadie dentro de su administración ni con nadie, por lo que aseguró que “si esto no se limpia no vamos a tener una mejor sociedad, ese debe ser el objetivo, nosotros vamos de salida”.

López Obrador habló nuevamente sobre la negativa de darle el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“Se habla de un segundo tirador, imagínense que me toca otorgar un indulto, cómo, cuando es un asunto de gran sospecha, de mucha sospecha desde que sucedió el caso, es un hecho deleznable, inhumano quitarle la vida así a una persona, a un candidato, a los que nos tocó vivir eso fue muy fuerte ver lo que estaba ocurriendo en el país, ya no se quiere recordar eso, muy difícil”.

Dijo que ahora a los hombres más ricos del país “se les olvida que, en los gobiernos de Salinas y Zedillo, se les secuestraba a los ricos, ricos, ricos”, por lo que cuestionó que la ciudadanía quiere que regrese ese régimen político al gobierno.

Dijo que, en el caso de Mario Aburto, lo único que hizo fue remitir la carta que le hizo llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque aseguraba que sus derechos humanos fueron violentados durante el proceso de investigación.

Aseguró que el asesinado de Colosio Murrieta salió nuevamente a la luz porque “la fiscalía pide orden de aprehensión porque tiene supuestamente todas las pruebas y el juez lo niega, pero hay una parte den el documento donde se dice que “es una cosa mía o del titular del Ejecutivo, el juez me culpa a mí y tengo donde el juez expresa que está en contra mía porque promuevo que se les cancelen sus sueldos elevadísimos y él sostiene que eso ya pasó y por eso no otorga la orden”.

Por lo anterior, señaló que, aunque “no me crean mis adversarios”, no se trata de poner una cortina de humo, “nunca me ha interesado la política espectacular, no soy Salinas, que envió a la cárcel al líder petrolero y uno tras otro, llegó alguien que tiene plomo, no, si fuera así ya lo habríamos hecho desde hace mucho”.

 

Celebra que el PRI votará a favor de sus reformas sociales

Hasta las piedras cambian de modo de parecer, no se puede vivir tanto tiempo en el error, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el Partido Revolucionario Institucional anunció que votaría a favor de las reformas que enviará al Congreso, como es al sistema de pensiones.

Durante su conferencia de prensa matutina al considerar que no importaba si la decisión del PRI se debía al proceso electoral que atraviesa actualmente el país.

“No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada, lo celebro, porque los partidos son instrumentos de lucha, al servicio del pueblo, donde lo que importan son las causas, que haya justicia y democracia y libertad en el país independientemente de los partidos. Entonces qué bien”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que los votos a favor de las reformas que enviará no serán negociados ni se aceptarán demandas por parte de la oposición para que voten a favor de estas.

 

 

Es una calumnia, están molestos: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es una calumnia, es completamente falso, están molestos” quienes lo acusan de haber recibido presuntamente financiamiento por dos millones de dólares, durante su primera campaña electoral, después de que se diera a conocer que testigos declararon lo anterior a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

“Pruebas, dónde están, viles calumniadores, por eso es la crisis profunda en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo que no aplique esta estrategia que se aplica desde hace dos siglos para tratar a países, con honrosas excepciones como la política de buena vecindad, pero por lo general siempre se habla y hay una postura respetuosa, pero no deja de haber agencias que se dedican a la politiquería, al espionaje, chantaje”.

Al advertir que no demandará a los periodistas que difundieron la información, así como a los medios de comunicación en Estados Unidos, además de que no enviará carta aclaratoria o desmentido, López Obrador aseguró que las acusaciones se deben a que “hay elecciones, aquí, allá y en cualquier parte, es una campaña, es Estados Unidos, en Alemania, es aquí, dónde están las pruebas, de parte de todos”.

“De abajo, quién hizo eso, quién armó el expediente, mientras no pongan orden, van a tener problemas, yo no voy a estar demandando, ni voy a encabezar un juicio formal, pero denuncio, no al periodista, no denuncio a los medios, denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales, contrarias a la ética política que debe permanecer en todos los gobiernos del mundo”.

Por lo anterior considero que es una política de doble discurso que debe cambiar el gobierno de Estados Unidos, no dejan de actuar con prepotencia y no quieren respetar nuestra independencia, nuestra soberanía aun cuando el presidente Joe Biden es respetuoso, un trato en pie de igualdad”.

Al señalar que México está en su mejor momento, “no es para presumir, el país está fortalecido porque la gente está contenta, feliz”, dijo que las agencias “hacen lo que les da la gana y por eso tienen problemas, cuando lo del General Cienfuegos, no sabía el presidente Trump, imagínense, un asunto de esas dimensiones, porque no estaban deteniendo a cualquier policía, ciudadano, a un delincuente, estaban deteniendo al que unos meses antes era Secretario de la Defensa del gobierno de México y cuando se entera y se prueba de habían fabricado los delitos, él actúa bien y dice no, por la relación de respeto que teníamos como la que tenemos con el presidente Biden.

Cómo es que se orquesta esto, cuestionó López Obrador al lanzar diversas preguntas al aire: “que no lo sabían sus agencias, son ajenas sus agencias, tiene que decir la DEA si es cierto, cuáles son sus pruebas, pero el Departamento de Estado, ese es realmente el problema y es de tiempo atrás”.

El primer Mandatario indicó que la molestia es porque en México se realiza un proceso de transformación pacífica, igual que la Revolución Mexicana radical, lo que se hace es arrancar de raíz la corrupción y por eso el gobierno tiene autoridad política, moral y el respaldo del pueblo”.

Al insistir en que es necesario que se presenten pruebas de las acusaciones que “son de más arriba, porque nos tienen acostumbrados a ver para abajo, creo que se va a enterar el ´residente Biden, le tienen que informar lo que estamos diciendo aquí, que hay acuse de recibo”, López Obrador indicó que a los oligarcas y extranjeros “les ha importado tener títeres en la presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene”.

 

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

 

Buscará gobierno reducir el porcentaje de la participación en consultas para que sean vinculatorias

 

Con el propósito de alcanzar que las consultas sean vinculatorias, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que propondrá, en las reformas que enviará al Congreso” se baje el porcentaje de participación del 40 al 30 por ciento para que las consultas sean vinculatorias.

En su conferencia de prensa matutina al reconocer que el porcentaje actual no permite que las consultas se concreten porque deben participar al menos 30 millones de ciudadanos.

“Vamos a bajar de 40 a 30 por ciento los participantes para que la consulta sea vinculatoria, de lo contrario se bloquea, si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria y vamos a poder practicar más la democracia, vamos a estimularla más”.

Consideró que, si se alcanza una participación en estas de 27 millones de ciudadanos, “si participamos todos, vamos a poderla hacer vinculatoria, pero vamos a dejar la propuesta, hay se logró que se puedan realizar consultas, pero tenemos que hacer que se conviertan en ley, en mandato”, afirmó.

Dijo que si se aprueba será una herramienta para poder legislar, entre otros temas, en contra de las corridas de todos, ya que actualmente se pueden presentar amparos y no se han prohibido.

Consideró que las consultas sólo funcionarán en su propósito si la ciudadanía les tiene confianza y no se le tenga “miedo al pueblo” para realizarlas.

López Obrador indicó, sin embargo, que actualmente ya no se puede manipular a nadie, “mucho menos en la Ciudad de México y “no creo que haya en el país ciudadanos más hostigados, agredidos con campañas de manipulación como los que viven en la Ciudad de México, imagínense el bombardeo”, afirmó.

Por lo anterior, señaló que, a los jóvenes de todas las clases sociales, principalmente los de la clase media y alta se les debe tener confianza, ya que “piensan en otras cosas”, por lo que es necesario, consideró que se les de nuevas herramientas para que la democracia sea participativa y no se haga “de manera tradicional”.

Aseguró que la democracia no sólo está relacionada con las elecciones “y no es así, es un sistema de vida fundado en el mejoramiento cultural, económico y social del pueblo” puntualizó el primer Mandatario, al citar el Artículo 3 de la Constitución.

Sostengo que en el periodo neoliberal, aunque diga el presidente Zedillo que es insultar”, es que no hubo democracia, hubo oligarquía, que se benefició a una minoría, insistió, al señalar que su administración lo que busca es que haya una verdadera democracia, “donde todos participemos, que se distribuya la justicia, el ingreso, el presupuesto, eso es la democracia y se añade la justica, entonces es darle más al que tiene menos, porque no puede haber un trato igual entre desiguales, aunque me acusen de comunista”.

 

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

El 5 de febrero enviará López Obrador reforma para prohibir el maltrato a los animales

Al adelantar que el próximo 5 de febrero dentro de las reformas que enviará al Congreso, incluirá una en la que se prohíba el maltrato a los animales, dijo reconocer el trabajo que hace Delfina Gómez al frente del gobierno del Estado de México, entre otras cosas, por buscar proteger a los animales.

“Es una bendición que haya ganado la maestra Delfina en el Estado de México y apoyamos las medidas y labor que hace para proteger a los animales, es de las mejores gobernantes de nuestro país, no es fácil encontrar una buena servidora pública y se tiene en la maestra Delfina”.

López Obrador dijo estar satisfecho porque fue electa en una entidad federativa que es una de las más pobladas y donde hay mucha pobreza, puntualizó.

Aseguró que con su llegada a la administración mexiquense “me aligera la carga, viene de un movimiento de transformación, popular y si no actuara con integridad y honestidad, sería un blanco débil para la transformación, para nuestro movimiento y quienes son servidores públicos deben asimilarlo”.

López Obrador indicó que todos los que integran el movimiento de regeneración nacional “están obligados a actuar con rectitud, que el servicio público es un apostolado, donde se debe predicar con el ejemplo. El poder no es sinónimo de prepotencia y enriquecimiento, es servir, es humildad, es pensar en el otro”.

 

Foto: Cristina Espinoza/Cuartoscuro.com

Insiste López Obrador en ser el segundo presidente más atacado por sus adversarios

Llevaría mucho tiempo atender las mentiras que dicen en nuestra contra, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir en que es el segundo presidente más atacado por sus adversarios.

En una conferencia de prensa matutina que inició media hora tarde, el primer Mandatario habló sobre el presidente Francisco I. Madero y la campaña que hubo en contra “de un hombre respetuoso, tolerante, incapaz de censurar a nadie, pero toda la prensa porfirista en contra y financiada”.

Al reprochar que se haya otorgado un amparo a un columnista para que ya no pueda referirse a él en sus conferencias matutinas, ya que le impiden el derecho de réplica, dijo ser “cliente en todos los análisis”.

“Ya no puedo mencionar a algunos porque presentaron amparos para que no hable de ellos, ya me quitaron hasta el derecho de réplica, un juez del Poder Judicial, fíjense cómo estamos”.

Recordó que antes se decía que no se podía tocar al Presidente, al Ejército y a la Virgen de Guadalupe, aseguró que actualmente ya no se respeta el que se hable en contra del jefe del Ejecutivo.

Declina participar García Vilchis por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla

El primer Mandatario dio a conocer también que Elizabeth García Vilchis, quien los miércoles conduce la sección “Quién es quién en las mentiras”, decidió no participar en la contienda interna de Morena para ser candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace una semana le dijo que tenía que decidir a más tardar este 31 de enero si decidía participar en la contienda o mantenerse en la conducción de la sección.