Huatulco se regulariza y será reserva natural: AMLO

21, febrero 2024

Aída Ramírez / Ovaciones

Foto: Amaranta Prieto / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en breve, se emitirá un decreto para que un campo de golf que está entre dos reservas naturales, en la zona de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, también se convierta en reserva natural, junto con la playa que está y se erija un parque público.

Aseveró que no hay una ampliación de la concesión que concluyó entre 2022 o 2023, y que más bien fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, que tenía dicha concesión quien no aceptó el avalúo que se le ofreció por el terreno.

Sin embargo, y ante la advertencia del empresario de que no dejará el club de golf, el primer mandatario dijo que “todo mundo tiene derecho a inconformarse, y hablamos de cómo actúan jueces, pero legalmente no hay contrato, porque ya se venció, fue una concesión que se otorgó y ya se terminó el año pasado, 22 o 23, ya no se renovó. Ellos plantean una especie de derecho de posesión o antigüedad, pero no hay concesión y se va a proceder de esa manera”.

Por otro lado, el presidente López Obrador aseguró que Huatulco se está regularizando “en general”, ya que habían muchos asentamientos irregulares, por lo que primero se decidió que todas las áreas naturales y bahías se convirtieran en reserva para disfrute de pobladores, vacacionistas nacionales y extranjeros.

En tanto que en una parte de los terrenos que tenía Fonatur, se lleva a cabo una regularización para que dos mil 500 familias tengan la documentación en regla del lugar donde habitan.

“Del campo de golf, dijo, está en medio de dos reservas naturales protegidas y como se venció el contrato, no se amplió la concesión, no se renovó porque se les planteó que se haría uso del terreno y que si ellos estaban interesados se elaboraría un avalúo; se hizo el avalúo -por 500 millones de pesos- y ellos no aceptaron el precio (…).

“Era un mal negocio público y nosotros estamos aquí para defender lo público y los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”, señaló

 

Enfrentamiento entre bandas de la delincuencia, asegura López Obrador tras 17 muertos en San Miguel Totolapan

Tras la violencia registrada el pasado martes en San Miguel Totolapan, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se presume, falta tener toda la información, un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia -La Familia Michoacana y el Cártel de la Sierra-”.

Dijo que ya se tiene un operativo desde este martes en el estado de Guerrero, y que los hechos sucedieron en la sierra, en la zona de tierra caliente de esa entidad, aunque los hechos habrían sucedido desde la tarde del pasado lunes.

“Se presume un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia, hasta ahora hay comprobados 12 muertos, de acuerdo al reporte de las 11 de la noche -del martes-, ya estando elementos de la Guardia Nacional en el sitio, pero no se tiene más información”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

Sostuvo que en el transcurso del día se dará a conocer más información, “de lo que realmente sucedió”.

Y es que desde la noche de este martes se habló de 17 personas fallecidas16 de la Familia Michoacana y uno del Cártel de la Sierra-, “pero son 12 confirmados, no se tiene todavía toda la información”.

Pero entrada la noche de este martes, la Fiscalía guerrerense dio a conocer que se encontraron cinco cadáveres calcinados en una región de San Miguel Totolapan.

 

Foto: José Hernández / Cuartoscuro.com

 

Rescatadas Pemex y CFE, afirma López Obrador

Para evitar que pague más intereses por contratar deuda, que pueda saldar sus deudas con proveedores y gracias a que se tienen finanzas sanas, el gobierno federal decidió por decreto, condonarle impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que significan alrededor de 80 mil millones de pesos.

Ello, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es por ayudar” a la empresa productiva del Estado, por lo que la reducción de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) se han reducido “para apoyarla considerablemente”.

Recordó que antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a la empresa productiva del Estado, y ahora con esta decisión “se está fortaleciendo”.

Explicó que del 65% que tenía que pagar Pemex de derechos, para 2024 pagará 30%, “porque nos importa mucho el que se fortalezca Pemex. Yo creo que ya rescatamos a Pemex y rescatamos a la Comisión Federal de Electricidad. Y son dos empresas importantísimas”, dijo en su diálogo circular de este miércoles.

El primer mandatario aseguró que su gobierno puede controlar la inflación porque se tiene a Pemex como empresa pública, y porque cada vez se compra menos gasolina en el extranjero y se produce más en México, por lo que al finalizar este año “vamos a estar casi siendo autosuficientes produciendo las gasolinas en México. Y esto significa inversión a Pemex, que la habían dejado sin inversión, y le autorizaban más bien contratar deuda.

“En este tiempo Pemex no ha contratado deuda o lo que ha contratado es menor. Para decirlo de otra manera y en forma más clara: Pemex tiene una menor deuda ahora que cuando entramos, debe menos. Preferimos transferirle fondos porque al final de cuentas Pemex es de la nación, y si maneja su deuda de manera independiente debe pagar más intereses que los que paga la Secretaría de Hacienda en lo que se conoce como deuda soberana. Pero además nos ha ido bien en la recaudación, porque como no se permite la corrupción”, ahora “se tienen finanzas sanas” lo que permite tomar la decisión de apoyar a Pemex.

Asimismo, López Obrador señaló que se tienen reservas probadas de petróleo, por lo que “Pemex está muy bien”.

Pero reconoció que además se habían quedado pendientes pagos a proveedores, “se había demorado el pago a proveedores y por eso se tomó la decisión de ayudar a Pemex”.

 

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Decisión en el Caso Lozoya es porque el Poder Judicial está en contra de nuestro gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la Fiscalía General de la República (FGR) apele la decisión del Poder Judicial, de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin regrese a la cárcel para que desde ahí, lleve su proceso.

“Confío que la Fiscalía apele, si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, ministros, que son distintos, pero son excepción”, señaló.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina, si el fallo para que Emilio Lozoya salga de la cárcel y siga su proceso desde su casa con un brazalete, puede considerarse como otra derrota de la Fiscalía, el primer mandatario sostuvo que el asunto lo deberá atender la misma FGR.

“Esto tiene que ver con los jueces, con el poder judicial, que dejan libres a todos, delincuentes, presuntos de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado”, acusó.

Recordó que un ministro, al mismo tiempo que otorgó amparos para no distribuir libros de texto, tenía guardada en la gaveta de su escritorio, un expediente para que no se cobraran impuestos “a una empresa grande, grande, grande, con una denuncia de más de 20 mil millones de pesos”.

E insistió que el Poder Judicial está en contra de su gobierno porque dicho Poder “está dominado por la oligarquía corrupta, al servicio de una minoría corrupta, son empleados y no representan al pueblo de México, tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada y en contra nuestra.

“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a los traficantes de influencias, los corruptos, a los pseudoambientalistas, a pseudodefensores de derechos humanos”, acusó el presidente López Obrador.
Y, “en el caso de Lozoya es lo mismo, fueron jueces del Poder Judicial que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el exdirector de Pemex, que lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue”, dijo.

 

 

Elecciones libres y limpias siempre que su movimiento esté al frente, advierte López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que solo habrá elecciones limpias, libres de fraude, si al frente del gobierno está su gobierno y el movimiento que representa.

“Ahora la garantía es que habrá elecciones, siempre que estemos nosotros, limpias y libres y se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, dijo en Palacio Nacional.

Sostuvo que “no podemos hacer lo mismo que estos farsantes, antidemocráticos, corruptos, representantes de la oligarquía que nada más usan la democracia como pantalla, como parapeto, en el discurso, porque realmente lo que quieren es que domine la oligarquía, no que haya una democracia”.

Por ello, instó a la población a proteger el proceso electoral y a ayudar a que las elecciones “sean limpias, sean libres, que no haya compra de votos, que no haya falsificación de actas, que no se introduzcan boletas a las urnas, que no haya carrusel, que no haya el ratón loco, todo eso que padecimos, que no voten los muertos, que no haya urnas embarazadas, que no haya apagones cuando están contando”, acusó.

 

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Que el INE investigue campaña en su contra en redes sociales y blinde proceso de la manipulación, demanda López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no interpondrá una queja ante los organismos electorales por la campaña en su contra en redes sociales con el #narcopresidente.

Aseguró que el blindaje del proceso electoral no sólo consiste en la seguridad que se está dando a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz -pues dijo desconocer si Jorge Álvarez Máynez tiene custodia-, sino también con la denuncia constante de lo que, afirmó, es la manipulación que se hace de la información en estos momentos.

“La protección no solo es la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, es también esto que se está viendo, que no haya falsedad en el manejo de la información, que se denuncien las guerras sucias, como esto, porque lo que se vio -la réplica del #narcopresidente- cuesta muchísimo dinero, estamos hablando de millones de mensajes con robots, para ponerlo en claro, no son personas las que dicen narcopresidente AMLO, son equipos automatizados que se manejan desde oficinas y reproducen ese mensaje en muy poco tiempo, miles, millones”, señaló.

En su conferencia de prensa de este miércoles, sostuvo que esta campaña la orquestan empresas de publicidad, “encargadas de hacer ese trabajo mercenario, cobran muchísimo”, y señaló que son pagadas por el bloque conservador de México “haciendo esa guerra sucia y esto lo debería de investigar el INE (Instituto Nacional Electoral).

“Yo no presento queja, yo nada más denuncio para que la gente se proteja, es blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, falsedades y calumnias, ya así la gente está protegida y no es susceptible de manipulación, porque el pueblo de México es mucha pieza y la gente está muy consciente, pero hay que estarlo denunciando para tomar conciencia”, señaló.

Amedrentó al señalar que “los poderosos del mundo, las oligarquías en todos los países, para imponerse, oprimir, explotar, robar y saquear ya no solo utilizan las bayonetas, ya no son nada más los golpes de Estado, ahora está de moda lo que llaman las campañas mediáticas, le llaman golpes blandos porque con la manipulación van socavando autoridades que no les convienen porque son dirigentes, son gobernantes que defienden al pueblo y no están al servicio de estas minorías rapaces, y como ellos se sienten los dueños del mundo utilizan estas herramientas, instrumentos, métodos de manipulación y control”, insistió.

No obstante, el primer mandatario acusó que en el caso de México “se vive una situación especial, porque casi todos los medios de información son medios de manipulación, periódicos, radios, las televisoras, es algo pocas veces visto”.

Reiteró “que nunca se había atacado a un presidente tanto, desde la época en que atacaron de manera infame a Francisco I. Madero”.

E insistió en llamar “reverendos hipócritas” a quienes asistieron el pasado domingo a la concentración por la defensa del voto y la democracia, cuando se lanzaron campañas, dijo, auspiciadas hasta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en los comicios de 2006. diciendo: “López Obrador, un peligro para México”.

 

 

Se dará total derecho a pueblos indígenas y afromexicanos a ejercer sus derechos

En el Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, que ha propuesto al Poder Legislativo, para considerar a los pueblos originarios y afromexicanos que sean sujetos de derecho.
“En este Día internacional de las lenguas maternas se reservó para presentar las reformas que proponemos a la Constitución para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo.

De esta forma, y en lo que ha sido la pasarela de la presentación de las reformas constitucionales que presentó el primer mandatario al Congreso de la Unión, tocó el turno a la de los pueblos indígenas, en donde se les dota de derecho total para ejercer sus derechos.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó la iniciativa de reforma que se envió al Congreso el pasado 5 de febrero, sobre los pueblos indígenas y afromexicanos.

En este sentido, refirió que México es una nación pluricultural y multiétnica; además que hay 70 pueblos indígenas en el país, lo que representa 7.3 millones de hablantes.
Por tanto, se propone que “tendrán capacidad para ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus Asambleas, las que serán respetadas por el gobierno y la sociedad”, indicó.

En este sentido, se creará un apartado D en el artículo 2, de la Carta Magna “para reconocer y garantizar derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos.