AMLO

Ha bajado 70% el secuestro en el país, pero sigue rapto de migrantes, reconoce AMLO

3, enero 2024

PATRICIA RAMIREZ

Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su mandato se ha reducido el secuestro en 70 por ciento, pero reconoció que hay secuestros de migrantes en varios estados de la República, pero son pocos los secuestros masivos, como es el caso de Tamaulipas.

Cuestionado sobre el tema, señaló que el incremento en secuestros de migrantes es para extorsionarlos y ha sucedido en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, pero el caso más reciente es algo extraordinario.

Sobre el caso de Tamaulipas dijo que no se puede adelantar si se trata de extorsión, pero se está investigando y pidió esperar a los resultados de las investigaciones y se está trabajando con el gobierno de Tamaulipas, pues elementos de las fuerzas armadas están colaborando en la búsqueda.

“Es muy importante cuidar a los migrantes y la mejor manera de hacerlo es teniendo más albergues y estancias en el sur- sureste”, refrendó.

El presidente insistió en que el mayor peligro para los migrantes es la travesía y refrendó que los secuestros en el país en general han caído más del 70 por ciento.

 

Fuerzas armadas ayudan a rescatar sectores, no es militarizar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo de las fuerzas armadas en tareas fundamentales del país y rechazó que se trate de la militarización del país, pues han apoyado mucho para rescatar muchos sectores que estaban en el abandono y la corrupción.

“No es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno”, dijo durante su conferencia matutina, desde Mérida, Yucatán.

Recalcó que, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba controlado por el crimen organizado, que tenían hasta claves para parar la vigilancia y descargar toneladas de droga, pero ahora lo controla la Secretaría de Marina y hasta el robo de maletas ha disminuido considerablemente.

Asimismo, destacó que ingenieros militares construyen el hospital O´Horan, de Yucatán, con inversión de casi 5 mil millones de pesos y que fue abandonado durante muchos años y ahora gracias al trabajo de las fuerzas armadas será entregado este mismo año. Enfatizó que este hospital será el más grande del país, con más de 300 camas y será rescatado en este gobierno.

El presidente también subrayó que hay un renacimiento de la política indígena para el rescate de costumbres, la lengua, el fortalecimiento de los valores culturales, espirituales, destacar sus sitios arqueológicos, todo eso es importante, se seguirá impulsando.

Enfatizó que este año es el año de Felipe Carrillo Puerto, que fue defensor de los mayas, defendió a las mujeres y promovió el béisbol en Yucatán, pues fue un luchador social importantísimo.

 

‘Yucatán es el estado más seguro del país’

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, destacaron que Yucatán es el más seguro del país, pues tiene el más bajo índice delictivo.

“Yucatán es un estado ejemplar en cuanto a seguridad, es el estado de la República con menos delitos, el más seguro del país”, subrayó el presidente tras destacar la buena relación que ha tenido con el gobernador de la entidad.

El titular de la Sedena aseguró que en el delito de trata de personas Yucatán ocupa el lugar 13, pero con cifras mínimas; mientras que en robo a casa habitación se encuentra en lugar número 28 del país, en homicidios dolosos lugar 32, robo de transporte 29 y extorsión está en el lugar 31.

A su vez, el gobernador Mauricio Vila Dosal precisó que la estrategia de seguridad está basada en cuatro ejes principales, en primer lugar, más y mejor infraestructura de videovigilancia, así como mejores condiciones laborales para el cuerpo policial, además, el impulso a las acciones de prevención del delito y la coordinación con todos los órdenes de Gobierno.

Detalló que se incrementó el presupuesto de seguridad al 138 por ciento de 2018 a 2024, destinando 3 mil 687 millones de pesos, asimismo, se inauguró el nuevo C5.

Sobre proyectos de infraestructura, el gobernador dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá un gasoducto que transportará gas natural a Yucatán y se está ampliando el puerto de altura de Progreso con una inversión total de 3 mil 63 millones de pesos.

Con respecto al Tren Maya se complementa con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que le abre la puerta al Pacífico.