La presidenta Claudia Sheinbaum confió que esta semana se resuelva la suspensión de exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, luego de que se detectara un caso de gusano barrenador en una vaca procedente de Chiapas.
“Hubo un caso de gusano barrenador que afecta al ganado. Gracias al cerco sanitario se encontró un ejemplar contaminado, se aisló y hay un protocolo para hacerlo y el gobierno de Estados Unidos, específicamente el Departamento de Agricultura o Ganadería, puso una medida cautelar”, comentó.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, en Palacio Nacional, la mandataria indicó que autoridades de Estados Unidos están en comunicación con Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para resolver este caso.
Presidenta Sheinbaum afirma que México tiene Plan México para crecer 2.5% en 2025 y enfrentar posibles aranceles de EU
México se prepara para cualquier contingencia en materia económica, como el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, y para alcanzar el crecimiento económico de 2.5% en 2025 con el Plan México y con la vinculación del sector empresarial con el gobierno federal con la creación del Consejo de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización de Empresas, del que hoy firmó su creación.
Así lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al indicar que por eso se prepara su gobierno para sentarse a la mesa con el equipo del presidente electo Donald Trump y dejarle claro los impactos para los tres países del T-MEC si se imponen dichos aranceles, y “ese tema lo abrió el presidente Trump con la publicación que hizo”.
En el marco de la firma de la conformación del Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, que encabeza la empresaria Altagracia Gómez, indicó que este Consejo, junto con las secretarías de Hacienda, Energía, Desarrollo Rural, entre otras, están construyendo El Plan México, un plan de desarrollo económico del país.
En este sentido, Altagracia Gómez informó que el Consejo lo conforman 15 empresarios, cuatro asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la American Chamber Mexico, el Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México, y en donde dos de sus tareas más importantes son aterrizar la estrategia de nearshoring y que se concreten inversiones privadas, en un mediano y largo plazo.
Asimismo, subrayó que 17% de las inversiones en el país es extranjera y 83% es de empresarios nacionales, independientemente de que formen parte de cadenas globales, que se fortalecerán.
La empresaria advirtió que “la estabilidad de tratados -comerciales-, la dan empresas que son inversionistas de largo plazo, no necesariamente los altibajos que hay con gobiernos que van y vienen de otros países”.
En tanto, la presidenta Sheinbaum señaló que el país es proactivo, por lo que se crea el Plan México, pues “no es solamente esperar que el mercado haga su trabajo, que las inversiones las haga el sector público, sino que hay un plan de desarrollo del país, que representa bienestar para la población y sustentabilidad con protección del medio ambiente”.
También consiste en fortalecer lo que se fabrica en México, inclusive, que mucho de lo que se importa de Asia, en particular de China, que ahora se fabrique en México, “es un plan para fortalecer cadenas productivas, y también el comercio con otros países. Privilegiamos con los que tenemos tratado de libre comercio, y también hay espacio para tener comercio con otros países”.
De igual forma, consideró que de imponerse dichos aranceles, “no habrá una baja participación de Estados Unidos en la economía de México. Y de todas maneras tenemos nuestro Plan México”.
El Consejo busca aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas y las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional.
Así, entre otros puntos, se tienen impulsar proyectos con esquemas de inversión mixta en infraestructura para fortalecer corredores industriales y polos de inversión, además de incrementar montos de inversión y exportación; duplicar programas de educación dual.
Si Estados Unidos aplica aranceles a productos mexicanos “se estará dando un balazo en el pie”: Marcelo Ebrard
El gobierno de México advirtió que si el presidente electo Donald Trump decide aplicar 25% de aranceles o impuestos a productos mexicanos, será principalmente la industria automotriz la que más se verá impactada.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, explicó durante la conferencia matutina de este miércoles, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que las medidas que aplicaría la administración Trump afectaría a varias industrias.
Recordó que México, Estados Unidos y Canadá han construido, además de países europeos, así como Japón y Corea del Sur, “uno de los conglomerados industriales y tecnológicos con millones de empleos bien pagados, y los más importantes del mundo”.
De ahí que el primer impacto será en las principales empresas de Estados Unidos en México, particularmente la industria automotriz como Ford, Stellantis y General Motors, que “son empresas comunes en función de esa integración y antigüedad -unas con prácticamente 100 años en territorio mexicano-, y que producen un gran número de vehículos y exportan.
Por lo anterior, señaló que entonces Donald Trump le impondrá impuestos de 25% a las empresas norteamericanas más importantes del mundo porque producen en México y exportan a Estados Unidos.
Observó que si México y Canadá tuvieran que imponer impuestos, también se afectaría a esas mismas tres empresas porque son las que más importan a México partes automotrices, “es un tiro en el pie”, advirtió Ebrard.
Explicó que los impuestos de 25% tendrían impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades, pero además de que estos impuestos afectarían al consumidor las empresas estarían perdiendo 400 mil empleos en Estados Unidos, “según las diferentes empresas consultadas de la industria automotriz y de autopartes”.
Ejemplificó que se debe considerar que 88% de las pick-ups que se venden en Estados Unidos provienen de México, en donde son de las tres principales marchas: Ford, GM y Stellantis, y por estas decisiones, “todas ellas subirían alrededor de tres mil dólares por unidad en el vecino país del norte.
“El impacto de esta medida principalmente es en contra del consumidor y de las empresas de Estados Unidos, las tres más grandes empresas de la industria automotriz norteamericana, por eso decimos que es un tiro en el pie”.
El secretario de Economía dijo que se planteará a la nueva administración del presidente Trump, que el comercio en la región entre México, Estados Unidos y Canadá, de enero a septiembre de este año, es de mil 776.5 billones de dólares, que es un tercio del PIB mundial.
Con esa cifra en la mesa, se establecerá que hay dos alternativas: “o nos fragmentamos y dividimos con acusaciones y tarifas, porque si nos ponen una tarifa nosotros ponemos otra y va a ser una división de nunca acabar, o se construye una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”.
Aseveró que para México es crear una región más fuerte y no un conflicto y una división, por lo que se propondrá tener estabilidad regional, cooperación en seguridad, gobernanza, migración, entre otros temas.
Asimismo, tener prosperidad compartida, “que debe ser el objetivo de los tres países, como crear empleos bien remunerados, haciendo ver que aplicar “impuestos innecesarios, se encarece productos, se dificultaría la producción, eso no va”.
Y se debe trabajar por aumentar la competitividad global, ya que “las tarifas fragmentan a nuestra industria integrada y nos debilitan frente a Asia y Europa, afectando a México y los otros socios. Por lo que se deben optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos, garantizar que productos lideren mercados globales y trabajar en equipo.
“Esto tiene muchas simpatías en México, en Estados Unidos y también en Canadá, y pensamos que es una ruta, adecuada, inteligente para la circunstancia que vive el mundo”, señaló Marcelo Ebrard.
No obstante, dejó claro que también el gobierno de México está acelerando las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del acuerdo, y acelerar acuerdos, por ejemplo, con Brasil, en América Latina.