Claudia Sheinbaum: Reforma electoral será después de la elección del Poder Judicial

Sigue en directo la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este día desde Palacio Nacional



Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Una vez que se realice la elección extraordinaria para elegir a los integrantes del Poder Judicial se enviará la reforma electoral, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que es necesario discutir el financiamiento a los partidos políticos y la conformación de las listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal, así como la elección de los presidentes municipales e integrantes del Cabildo.

“Entonces, todo esto, incluido cómo se elige a los presidentes municipales y a todos los que son parte del Cabildo en la elección, es algo que es importante que se abra a la discusión en este nuevo esquema electoral, que es importante que se plantee como parte de las reformas”.

Desde Palacio Nacional, en la última conferencia del año, la primera mandataria al asegurar que no se pretende que no haya representación de las minorías en el Congreso de la Unión, consideró que se debe buscar un método donde no sean los partidos políticos los que integren estas listas y que los candidatos salgan a las calles a hacer campaña, también.

“No se trata de que no tengan representación las minorías, sino cómo se eligen las listas, obligan a que todos hagan campaña y hagan territorio, es una manera de que participen las minorías, que no haya listas y haya una representación”.

Al señalar que el Congreso de la Unión tendrá mucho con las leyes secundarias de las reformas como son al Poder Judicial, Pueblos Indígenas y afromexicanos, entre otras, dijo que su mayor interés es evitar el nepotismo y ya no haya reelección.

“Que no haya nepotismo, reelección y lo voy a enviar al Congreso, no creo que deba elegirse a un familiar en el siguiente periodo de elección, principalmente en el Ejecutivo” y dijo coincidir con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no haya financiamiento público a los partidos políticos cuando no sea año electoral.

Reiteró que se trabaja en las agendas para que ella, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei y los consejeros se reúnan para hablar sobre el presupuesto para la elección al Poder Judicial para explicar los gastos, ya que, dijo que, desde su punto de vista, “el pueblo de México está de acuerdo que la democracia no conlleva necesariamente un gasto oneroso en la elección y en los partidos.

Va a ser un buen año para México el 2025: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum auguró que el 2025 va a ser un buen año para México y deseó a los mexicanos “lo mejor este año nuevo, esa cena con las familias, con los amigos, que todos tengan un feliz 2025”.

Al encabezar la última conferencia del año, dijo que a su administración le corresponde hacer un balance de cómo concluyó el 2024 en materia económica, política y social, el cual lo hará el próximo 2 de enero, cuando se retomen las conferencias de prensa matutina.

Sheinbaum Pardo, al resaltar que este año que está por concluir fue muy importante, aseguró que los mexicanos están muy contentos.

“El pueblo de México está contento, hay algunos que no, pero esa es la democracia, va a ser un buen año para México el 2025”, enfatizó.

Al reiterar que “a los mexicanos se les respeta”, afirmó que México es un gran país, es una potencia cultural, tenemos el reconocimiento de que la grandeza de México proviene de los pueblos originarios y de la historia del país”.

La alcaldesa Ávila Castrejón ya es investigada: Sheinbaum

El municipio de Coalcomán, Michoacán y la alcaldesa por Movimiento Ciudadano Anavel Ávila Castrejón ya están siendo investigados por haber hecho apología del crimen organizado y por haber agradecido de manera abierta a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder y fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Al adelantar que el 7 de enero se presentará la nueva campaña contra las drogas, principalmente contra el fentanilo y el 9 de enero un informe sobre los resultados de la estrategia de seguridad que implementó su administración indicó que ninguna autoridad debe caer en la utilización de recursos ilícitos para sus campañas o ejercicio de gobierno.

Al advertir que es a las autoridades a las que les corresponde combatir al crimen organizado y no hacer apología de la delincuencia organizada, dijo que no podía revelar más información sobre el caso, ya que le corresponde a la Fiscalía desarrollar la investigación y darla a conocer en su momento.

Se reunirá Sheinbaum con presidentes municipales en enero

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que será en la segunda quincena de enero cuando se reúna con presidentes municipales y gobernadores para conocerse y poder implementar medidas de manera conjunta para realizar obras y mejorar la seguridad.

Durante la conferencia de prensa matutina indicó que hablarán sobre la implementación del Fondo de Aportaciones en la Infraestructura Social, así como las reglas de operación para poder ejercer los recursos.

Dijo que la intención es que los tres niveles de gobierno realicen obras en conjunto y se garantice la seguridad de los mexicanos a través de la construcción de los senderos seguros o senderos de la paz.

“El objetivo y es voluntario que se construyan los senderos seguros o senderos de paz, como le llamamos, que tengan una mejora urbana integral, murales urbanos de acuerdo con las características del municipio, esto permitirá tener mejores condiciones de seguridad”, consideró.