¡La Máquina toma vuelo hacia la liguilla!

Pita la Máquina.

Cruz Azul no tuvo problemas para despachar al Querétaro, a quien derrotó 3-0 para sumar su sexto partido sin conocer la derrota y encaminarse rumbo a la Liguilla del torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Un triunfo claro y contundente de la Máquina, que gestó ante un rival débil, que puso poca resistencia en la cancha del estadio Azteca, que registró el gol 10 mil en su historia, cortesía de Milton Caraglio, quien entra en la historia del Coloso de Santa Úrsula.

Los Cementeros se enrachan y queda listos para el clásico joven de la próxima semana, donde se verán las caras con el América; mientras Querétaro sigue dando tumbos y hundiéndose en el tema porcentual, pensando en el próximo torneo.

 

MUCHA PIEZA

Los Celestes impusieron condiciones desde el mimo silbatazo inicial, tomaron el balón y se lanzaron al frente busca del resultado.

Con Yotún y Baca copando el medio campo, Orbelín y Méndez abriendo la cancha y Caraglio como punta de lanza, la Máquina fue al ataque y generó algunos avisos; mientras los Gallos intentaban responder, pero se veían limitados,  con pocos argumentos, porque Loba y Britos estaban arriba, pero con pocos balones.

Así, vinieron un disparo de Yotún que se fue por encima, y un tiro centro del mismo peruano que se de largo sin que nadie pudiera meterlo.

Gallos intentaba responder, pero sus arribos fueron tibios, por ahí hubo una clara de Ake Loba, que en vez de tirar, quiso ceder a Britos y se perdió la opción.

Luego, Cruz Azul volvió a la carga y un cabezazo de Orbelín Pineda cimbró el travesaño.

 

LLEGÓ EL PRIMERO

Fue al minuto 17, que los Cementeros se fueron adelante en el marcador, cuando Orbelín Pineda, ahora sí, metió cabezazo al marco queretano.

Ese tanto marcó más la superioridad cementera, sobretodo luego de que a los 39 minutos, vino una expulsión para el colombiano Alexis Pérez, por una fuerte entrada sobre Pineda.

Cruz Azul dominó, pero viendo que el rival estaba entregado, no se apresuró ni pisó el acelerador a fondo.

 

 

LLEGÓ EL GOL 10 MIL

Para el complemento se mantuvo el dominio cruzazulino, que seguía generando acciones en el marco rival.

Y a los 63 vino el segundo de la tarde, cuando Milton Caraglio remató con la cabeza, a la derecha del arquero.

La fiesta se armó en el Azteca, con luces y pirotecnia.

La anotación los motivo a ir por más y sobre el 75, se marcó un penal que hizo efectivo Milton Caraglio.

Con tal ventaja, los cruzazulinos sobrellevaron las acciones y aunque Querétaro buscó el tanto de la honra, no lo encontró, porque en la acción más clara que tuvo, Pablo Aguilar sacó de la línea un tiro libre de los gallos.

La mala noticia para Cruz Azul fue que el contención Rafael Baca salió expulsado.

Así se escribió el triunfo de la Máquina, que llega enrachada a su duelo contra América.

 

GOLES

1-0, minuto 17. Méndez manda servicio desde la punta derecha y Orbelín Pineda remata a placer en el área, para anidar el balón pegado a segundo poste.

 

2-0, minuto 63. Adrián Aldrete llega por izquierda y mete servicio al área, donde Milton Caraglio remata con la testa y la pone al lado derecho del arquero.

 

3-0, minuto 75. Sierra derriba a Alvarado en el área y tras analizar la jugada con el VAR, se marca penal. Milton Caraglio tira suave a la izquierda del arquero, que se vence a su derecha.

 

CALIFICACIÓN A LA VISTA 

Con la vicoria, Cruz Azul llegó a 22 unidades y se coloca como quinto en la tabla de posiciones, por lo cual queda perfilado para alcanzar la cifra de 26 puntos y la calificación.

 

GALLO SE HUNDEN

Los Gallos Blancos sigue dejando puntos y hundiéndose en el tema porcentual rumbo al siguiente torneo. En la clasificación, Querétaro tiene 7 puntos y es penúltimo del torneo.

 

UN DEBUT LUEGO DE TRES AÑOS

El técnico Pedro Caixinha debutó al defensa Jorge García, quien vio sus primeros minutos en Liga MX, al ingresar en lugar de Yoshimar Yotún. Es el primer debut de los Cementeros luego de tres años de no hacerlo. El último fue Kevin Montaño, el 2 de abril de 2016.

 

ESTADÍSTICAS

 

CRUZ AZUL 3-0 QUERÉTARO

 

Estadio Azteca

 

ALINEACIONES

CRUZ AZUL

1 Jesús Corona

16 Adrián Aldrete

2 Pablo Aguilar

5 Igor Lichnovsky

4 Julio Domínguez

6 Yoshimar Yotún

(24 Jorge García, 86)

17 Édgar Méndez

(7 Martín Cauteruccio, 78)

22 Rafael Baca

25 Roberto Alvarado

9 Milton Caraglio

31 Orbelín Pineda

(13 Jonathan Rodríguez, 59)

DT: Pedro Caixinha

 

QUERÉTARO

33 Gil Alcalá

2 George Corral

3 Luis Romo

4 Diego Novaretti

16 Miguel Samudio

25 Alexis Pérez

18 Jordan Sierra

306 Marcel Ruiz

(24 Jorge Rojas, 46)

11 Daniel Villalba

(29 Jordi Cortizo, 75)

20 Matías Britos

(28 Jaime Gómez, 46)

27 Ake Loba

DT: Víctor Manuel Vucetich

 

ÁRBITRO: Alejandro Funk Villafañe

ASISTENTES: Miguel Ángel Chua y Eduardo Acosta

 

AMONESTADOS

CRUZ AZUL

Milton Caraglio 66

 

QUERÉTARO

Matías Britos 33

 

EXPULSADOS

CRUZ AZUL

Rafael Baca 90

 

QUERÉTARO

Alexis Pérez 39

 

 

El Coloso está de plácemes

==========================

EL GOL 10 MIL DEL AZTECA

 

Cruz Azul hizo historia con su triunfo, porque además logró el gol 10 mil en el Estadio Azteca, el cual fue cortesía de Milton Caraglio, al minuto 63, que en ese momento era el 2-0 parcial para su escuadra.

Con el gol 10 mil, el estadio Azteca se convierte en el primer estadio del Mundo que registra tal cifra de anotaciones.

Así, el Azteca supera a escenarios europeos como el Giuseppe Meazza de Italia, Wembley y Old Trafford en Inglaterra, o los legendarios estadios sudamericanos como el Centenario de Uruguay o el Maracaná de Brasil.

 

DE ARLINDO A CARAGLIO

En la inauguración del estadio Azteca el 29 de mayo de 1966, el brasileño Arlindo dos Santos marcó el primer tanto del inmueble en el partido inaugural, entre América y el Torino de Italia.

Roberto Martínez se convirtió en el primer mexicano en anotar en dicho inmueble, enfundado en la playera del Necaxa, un domingo 5 de junio de 1966, ante Valencia de España.

 

GOLES DESTACADOS

A partir de esos momentos, se dieron una seguidilla de anotaciones que han formado parte en la historia del coloso de Santa Úrsula, el cual este sábado registró el tanto 10 mil por conducto de Caraglio, de Cruz Azul.

Otros tantos destacados en este dos veces escenario mundialista son el que el italiano Giani Rivera consiguió ante Alemania en el partido del siglo en el Mundial de México 1970.

Los de los brasileños Carlos Alberto al ingresar por derecha y vencer al arquero italiano Albertosi con tiro cruzado, y Edson Arantes do Nascimento “Pelé” ante Italia, en la final de ese mismo mundial en 1970, en certero remate con la cabeza suspendido en el aire.

El del chileno Carlos Reinoso al Boca Juniors de Argentina en el cobro de un tiro libre para definir al vencedor de la Copa Interamericana en 1978.

El de Hugo Sánchez al Atlante en un partido en 1979, al conectar un remate de chilena en la portería sur. En ese entonces, el portero atlantista era el argentino Ricardo Antonio La Volpe, ex seleccionador nacional y hoy técnico del Toluca.

El mexicano Manuel Negrete también escribió su nombre en los anales de la historia del estadio Azteca, con el gol de media tijera que le anotó a Bulgaria en el Mundial México 86.

 

De la misma manera, el ex astro argentino Diego Armando Maradona consiguió dos para el triunfo sobre Inglaterra, el primero con la famosa “Mano de Dios” y el segundo la increíble jugada que inició desde su propio terreno dejando ingleses “sembrados” por el campo, también en México 86.

Cuauhtémoc Blanco contribuyó con el gol que le marcó a Brasil en la final de la Copa FIFA Confederaciones de 1999 en jugada individual dentro del área “verde amarela” para darle la victoria al Tri y la ansiada Copa.

Otro mexicano que dejó huella en esta histórica lista de grandes goles en este inmueble fue el arquero americanista Moisés Muñoz, quien con su diana conseguida con la cabeza cambió el rumbo de la final del Clausura 2013 ante Cruz Azul.

De la misma forma, la anotación de Raúl Jiménez de chilena a la selección de Panamá en una eliminatoria mundialista para la Copa del Mundo de Brasil 2014, con la camiseta nacional.

Mientras el también mexicano Carlos Hermosillo tiene el récord de máximo goleador en el estadio Azteca en partidos oficiales con 156 tantos repartidos así con la playera de América y Cruz Azul:

 

Ante América, sólo tres puntos

==============================================

“NO VOY A HACER UNA NOVELA MEXICANA”: CAIXINHA

 

 

El técnico de Cruz Azul, Pedro Caixinha, no quiso ahondar sobre el juego contra América, la próxima semana, y dijo que sólo disputarán tres puntos y no piensa hacer una novela de ese juego.

“No voy a hacer dramas ni novelas mexicanas. Son sólo tres puntos. Confiamos en el grupo de trabajo que tenemos, nada más hay que cuidarnos. Esos son los elementos que tenemos y tienen la capacidad de salir el próximo sábado en este mismo estadio únicamente pensando en sumar tres puntos y quedar a uno de lo que te da la calificación a la Liguilla”.

Además felicitó a Milton Caraglio por su logro, al marcar el gol 10 mil, y feliz de que la afición lo festejara en las gradas.

 

Víctor Manuel Vucetich/DT del Querétaro

 

“El accionar del equipo fue bueno, pero los goles que nos meten son buenos goles, pero en centros, sabíamos que ellos iban a trabajar mucho eso y fallamos, la equivocación nuestra más grave fue la falta de concentración. Sólo resta trabajar, ir corrigiendo los aspectos malos y sumar los puntos que nos quedan”.