Al dar inicio en el municipio de Pedro Escobedo a los trabajos de la construcción del Tren México-Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Hace unas semanas di el banderazo de obras en Hidalgo para la construcción del tren México-Pachuca, que junto al tren México-Querétaro serán dos vías muy importantes para toda la zona centro del país. Este tren era un anhelo desde hace muchísimos años, se propuso desde hace varios sexenios, pero no había gobernado una presidenta, así que aquí estamos”.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum lanza mensaje a EU y promete vivienda digna para trabajadores mexicanos
En ese sentido, mencionó el Tren Maya: “Si tienen oportunidad, vayan, pues el recorrido es algo excepcional, pero también será próximamente un tren de carga, que ayude al desarrollo del sureste a través de los distintos polos industriales y agrícolas (que se instalarán en esa región). Y ese tren tendrá conexión con el Tren Interoceánico en la estación Palenque. Es decir, se trata de procurar (con estos trenes) el desarrollo integral”.
Este gobierno, garantizó, continuará construcción de trenes de pasajeros, pero ahora hacia el norte: “De Querétaro partirá el tren Irapuato-Guadalajara-Nogales; hacia el oriente, habrá un tren hasta Nuevo Laredo, por el Golfo de México”.

De esta manera, asentó Sheinbaum, “Querétaro se convertirá en un centro para el ferrocarril del norte, porque conectará el Golfo con el Pacífico. La construcción de estos trenes comenzará en julio próximo. Después arrancarán obras en Saltillo hasta Nuevo Laredo. El objetivo es que, a lo largo del sexenio, queden construidos más de tres mil kilómetros de vías de tren, algo histórico”.
Durante su participación, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó las características del proyecto de movilidad férrea México-Querétaro: “El objetivo es tener trenes de pasajeros con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, en una longitud de recorrido de 226 kilómetros en una doble vía, en un tiempo de recorrido de dos horas. La meta es trasladar a seis millones de pasajeros al año”

El tren se conectará con el Tren Suburbano, que va de Cuautitlán a Buenavista, y en este punto se conecta a su vez con el Metro, el Metrobús y Ecobici. Además, cada estación tendrá espacio para transporte local. Desde la Ciudad de México, las estaciones serán Huehuetoca, Praderas del Potrero, Tula, San Juan del Río, Los Héroes (aeropuerto) y Querétaro.
La obra, que arrancó este domingo, estará lista en dos años y medio. Ya está lista prácticamente la mitad de la ingeniería básica, lo que permite, explicó, pasar a la fase de ejecución. El tren usará diésel eléctrico, se construirán seis túneles para su paso, así como 14 viaductos (tres de ellos ya existen).

Los 14 frentes de construcción previstos generarán casi 200 mil empleos directos. Todos los manifiestos de impacto ambiental ya están liberados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Foto: Cortesía Presidencia 


