La Ministra Ríos Farjat, otra más de Monreal

La Ministra Ríos Farjat, otra más de Monreal

Los pronósticos no fallaron y Ricardo Monreal logró sacar, sin el menor problema la nueva tarea del nombramiento de la Ministra, en manos de la favorita Margarita Ríos Farjat.

Era bola cantada, sin embargo, no faltaron las voces de ilusos que todavía mantenían la esperanza de cargarse a las otras dos aspirantes, Ana Laura Magaloni que recibió 25 votos y Diana Alvarez Maury que logró el voto de la quiniela.

La votación fue pulcra y en la primera ronda, dicen los que saben que Monreal cabildeo hasta con los panistas que, una parte le dieron ese voto de confianza.

Desde luego que hubo resistencia, tal vez simulada pero la hubo, brincaron los que tenían que brincar y callaron los que tenían que callar, pero al final todos votaron.

Damián Zepeda se ha hecho sentir por los panistas, grito y retó, pero al final no logró frenar ni cambiar la maquinaria de morenos.

Anote a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández que ahora si para evitar reclamos de dobles votos o sustracción de los mismos, le pedía una y otra vez a sus pares, sobre todo de la oposición que se pusieran buzos en la forma que estarían contando las votaciones.

Para nadie es secreto que los morenos no querían dar ni una rendija a los panistas de Mauricio Kuri para reclamar el inminente triunfo.

La película fue muy diferente a lo sucedido con la designación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

Hubo de todo, desde insultos de robarse los votos, hasta el voto doble, salió todo el lodazal de panistas y morenistas, se dijeron de todo. Los priistas de Miguel Angel Osorio Chong, simplemente no existen, totalmente desdibujados.

Por eso la faena que se aventó el de Zacatecas de sacar la nueva Ministra que ocupará al saliente de Eduardo Medina Mora, cimbró de gusto al mandamás de Palacio Nacional. Una más de Monreal.

UNIDAD ELEMENTAL PARA EL PAIS

El que anda muy movido es el diputado del Verde, Ricardo Gallardo que no quiere compartir su ventaja para la elección de gobernador en el 2021.  Por ello, anda visitando a sus pares en el Senado, no solo de su bancada que coordina Manuel Velasco, sino de todos colores, en el programa de conjuntar esfuerzos entre legisladores pues insistió que el trabajo en unidad, por encima de ideologías, es fundamental para construir un mejor país y que tanto lo necesita. Tal vez por eso lo ven con buenos ojos de conjuntar esfuerzos entre todas las bancadas.

LAS 30 TONELADAS EN EL RECICLON EN BAHIA DE BANDERAS

En Bahía de Banderas, su presidente municipal, Jaime Cuevas  llevó a cabo el “Reciclón 2019” que, en una medida de contribuir a la agenda global 20-30, arrancó el programa de recolección de basura electrónica “e-waste, desechos que convierten en importantes  contaminantes  debido a los componentes  tóxicos que poseen. Para que se de una idea del resultado, superó las 30 toneladas que integran computadoras, televisores, pilas o baterías, cargadores, cables y más.

EN PUERTA RECORTE 50% A PARTIDOS

La próxima semana, en la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, el líder o mandamás, Mario Delgado sacará una reforma más que significativa, pues será recortar el 50 por ciento a los partidos políticos, una iniciativa que puede amargar la Navidad a los panistaS de Marko Cortés y los priistas de Alejandro Moreno, que decir del resto de las chuiquillada.

MUJICA EN LA CAMARA

El ex Presidente  de Uruguay José Mujica en su visita a la Cámara Alta sorprendió con su mensaje a propios y extraños. De entrada les dijo que no tenemos una política de crear arancel latinoamericano y todavía los mismos de izquierda nos creemos que todos tienen 18 años. Que hay que integrarse con lo que hay , porque esto es para el año del bolero.

Mujica señaló que con la derecha o con lo que fuere, es con lo que hay que respetar la realidad y pelear con eso, vaya salir de la burbuja de jabón y bajar a la cancha de las necesidades, la política  de libre albedrio  rumbo a las generaciones  que vienen.

Y a lo largo hay que hacer este tema no un tema de intelectuales que leen prensa sino que las masas se den cuenta que se juegan la vida.

GRANDES TRANSFORMACIONES, TARDAN PERO VALEN LA PENA

Para la presidenta de Metepec, en el estado de México, Gabriela “Gaby” Gamboa, las grandes transformaciones, aunque no son sencillas y tampoco rápido, valdrán la pena.

Que quiso decir, bueno fue su informe de gobierno en su primer año y la lectura sencilla es que va por transformar esa ese municipio que representa un importante sector financiero para la entidad que gobierna el priista, Alfredo del Mazo.

Desde luego que uno d ellos reclamos más repetidos, fue el de la inseguridad que a su llegada hace un año se encontraron con esa percepción que tuvo que ser atendida con toda la celeridad. Hoy hay un nuevo rostro pero no toda es satisfacción, por eso comprometió no perder la idea de sacar adelante para ofrecer lo que tanto se anhela que es calidad de vida. Faltan dos años, y se puede decir que hoy les gana, a la oposición el primero de los tres round.

Jachavez77@yahoo.com