¡La misma dosis!; América se adueña del clásico y baila otra vez a Chivas

GUADALAJARA, Jalisco.- América se volvió a adueñar del clásico y le repitió la dosis a Chivas, 2-0, para ganar el segundo clásico de la semana, ahora en duelo de la fecha 11 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Si a media semana las Águilas les dieron dos picotazos y bailaron al rebaño para ganar el boleto a semifinales de la Copa MX, ahora lo volvieron a hacer, tomaron el mando del juego desde el mismo comienzo, gracias a un gol de Nicolás Castillo y lo demás fue trámite, porque aún sin mostrar su mejor versión, los capitalinos tuvieron el control del partido, ante unos tapatíos enjundiosos, eso sí, pero carentes de idea y recursos para hacerle daño al rival.

Luego los astros se alinearon para facilitarle el trabajo a los visitantes, porque Molina se fue expulsado y Pulido lesionado.

Chivas regresó del receso con la idea de voltear la tortilla, pero como sucedió en el primer tiempo, vino un gol, el segundo vía Ibargüen, y adiós, lo demás fue trámite. 

Y aunque los rojiblancos presionaron y generaron llegadas al marco americanista, tampoco fueron claras y se dieron más por lo que dejó de hacer América, que por el futbol del rebaño.

 

DESCONTÓN TEMPRANERO

Con lo mejor de su baraja de acuerdo a los elementos disponibles, ambos cuadro saltaron a la cancha y cuando los aficionados todavía se acomodaban en sus asientos, al minuto y segundos, Nicolás Castillo hizo el 1-0 que cayó como balde agua fría a los Chivas, en la cancha y en las gradas. Fue un descontón del que no pudieron reponerse.

Y América se hizo dueño de las acciones, con Guido Rodríguez y Edson Álvarez imponiendo condiciones en medio campo, mientras Renato Ibarra –en especial- y Andrés Ibargüen de daban vuelo abriendo la cancha desbordando, y un Nicolás Castillo a la caza de otro balón.

Mientras Chivas no atinaba a responder, en el medio campo no carburaban Molina y Villalpando, mientras Brizuela no tenía el balón y Zendejas estaba desaparecido, lo mismo que Pulido y Vega; el equipo fue incapaz de hacer algo importante en la cancha, sin ideas al ataque y sin generar peligro, al grado que Agustín Marchesín era un espectador.

Y aunque América tampoco llegaba con peligro, manejaba el trámite del juego.

Las cosas se complicaron para el rebaño, primero por una expulsión a Jesús Molina, al minuto 36, tras una entrada sobre Guido Rodríguez, y luego al 42 con la salida de Alan Pulido por lesión.

Aunque el cuadro pareció conformarse con la ventaja.

Camino al vestidor para el receso, se dejó escuchar el ‘Fuera Cardozo… fuera Cardozo’.

 

LA MISMA PELÍCULA

Para el complemento, Chivas salió con la idea de buscar la reacción, pero le repitieron la misma dosis, ya que a los 49 de acción, Andrés Ibargüen colocó el 2-0 en el marcador.

Ese golpe fue mortal por necesidad, acentuó el shock del rebaño, que no reaccionaba.

Con el paso de los minutos, América quitó el pie del acelerador y le dio vida a Chivas, que con más orgullo que futbol, generó algunas ocasiones en el marco de Agustín Marchesín, aunque sin llegar a poner en serios aprietos al arquero de las Águilas, con remates de Van Rankin y Madrigal.

América también tuvo algunas opciones para aumentar la cuota, pero sus fallas a la ofensiva y Gudiño lo impidieron, como en esa donde le ganó un mano a mano a Martín.

Hubo oles cada vez que América tocaba el balón y al silbatazo, el abucheo al final fue para el chiverío y en especial para José Cardozo. El grito de ‘Fuera Cardozo… fuera Cardozo’ no se hizo esperar.

Al final América aplicó la misma dosis a Chivas y se adueño del clásico nacional.

 

 

 

LOS GOLES

 

0-1, minuto 2. Balón al hueco para Renato Ibarra, quien le gana en velocidad a Ponce, mete centro y Nicolás Castillo se tiende para rematar con la cabeza y mandar el balón a las redes.

 

0-2, minuto 50. Balón a la izquierda para Andrés Ibargüen, quien controla, encara a su marcador, se corta al centro y saca tiro que se mete a la izquierda de Raúl Gudiño, quien colabora en la anotación.

 

CARDOZO EN CAPILLA

La dirigencia dijo que apoyaría el proyecto de José Cardozo, pero pareciera que es cuestión de tiempo para que se dé su salida. En estos días se viene la Fecha FIFA y el receso en la Liga MX y podría rodar la cabeza del guaraní, considerado que Chivas disputará su próximo partido de Liga el domingo 31 de marzo, cuando visite a los Pumas.

 

 

AMÉRICA ES CUARTO

Las Águilas del América se llevaron el clásico y puntos importantes que los colocan en lo0s primeros sitios, ya que amanecen como cuartos de la clasificación con 19 unidades.

 

 

FUERA DE ZONA DE CALIFICACIÓN

Para Chivas es doloroso perder su segundo clásico en menos de una semana y el hecho de quedar fuera de zona de calificación al caer hasta el undécimo sitio con 15 unidades.

 

 

REVENTA VORAZ

América y los revendedores fueron los ganones del clásico, porque los especuladores ayer vendieron entradas hasta el 3 mil pesos, y claro, no faltó quien se las comprara con tal de no perderse el partido.

 

 

REGRESA LA CHOFIS

Dentro de todas las calamidades que vive Chivas, hubo una buena noticia y fue el regreso de Eduardo ‘Chofis’ López, quien jugó con el equipo sub 20 tras su operación en la rodilla izquierda y que lo dejó fuera 10 jornadas. Por cierto, Ahí sí ganó Chivas 2-0 al América, lo mismo en la Sub 17 donde quedaron 3-2.

 

 

Herrera, el más ganador

Ahora sí, Miguel Herrera se convirtió en el técnico más ganador de clásicos ante Chivas, Cruz Azul y Pumas, al sumar 22 triunfos. ‘El Piojo’ superó a José Antonio Roca. En 37 partidos totales contra Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, Miguel registra 22 victorias, 12 empates y sólo 3.

 

 

ESTADÍSTICAS

 

GUADALAJARA 0-2 AMÉRICA

 

Estadio Akrón

 

ALINEACIONES

GUADALAJARA

1 Raúl Gudiño

2 Josecarlos van Rankin

4 Jair Pereira

21 Hiram Mier

16 Miguel Ponce

20 Jesús Molina

6 Dieter Villalpando

11 Isaac Brizuela

29 Alejandro Zendejas

(18 Ronaldo Cisneros, 75)

9 Alan Pulido

(28 Miguel Basulto, 42)

7 Alexis Vega

(19 Guillermo Madrigal, 30)

DT: José Saturnino Cardozo

 

AMÉRICA

1 Agustín Marchesín

3 Jorge Sánchez

4 Edson Álvarez

18 Bruno Valdez

19 Emanuel Aguilera

(14 Nicolás Benedetti, 54’)

22 Paul Aguilar

5 Guido Rodríguez

8 Mateus Uribe

11 Andrés Ibargüen

(23 Antonio López, 69’)

30 Renato Ibarra

15 Nicolás Castillo

(21 Henry Martín, 81’)

DT: Miguel Herrera.

 

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas

ASISTENTES: Alberto Morín y Andrés Hernández

 

AMONESTADOS

GUADALAJARA

Alexis Vega 11’ y Miguel Ponce 75’

 

AMÉRICA

Paul Aguilar 27’ y Emanuel Aguilera 29

 

 

 

 

José Cardozo: “Morimos como los grandes”

=========================================

“Abucheos no me molestan ni me inquietan”

 

GUADALAJARA, Jal.- El técnico de Chivas José Cardozo, afirmó que se queda con la entrega de sus jugadores y las llegadas que generaron en los últimos minutos del partido, porque murieron como los grandes, además de decir que los abucheos no le molestan ni le inquietan.

“Tuvimos cuatro oportunidades de gol claras que saca Marchesín. Me parece que mis jugadores dejaron todo y si la gente se quiere meter conmigo está bien; yo voy a seguir apoyando a mis jugadores”.

“Los muchachos me dejaron orgulloso por la manera en que morimos todos juntos. Confiamos enormemente en este grupo”.

De los gritos que piden su salida, expuso que “no me sorprende ni me achica. Soy un guerrero. La gente se puede meter conmigo y está bien. Mientras no se metan con los jugadores está bien. La gente paga su boleto y tiene derecho a exigir resultados”.

Y afirma que no están en crisis, “pueden llamarle como quieran. Yo estoy consciente del objetivo que tenemos. Soy una persona de futbol. A mí no me gusta perder, menos un Clásico y menos en casa”.

 

 

 

José Carlos Van Rankin/Defensa de Chivas

“Es feo perder contra América, esa sensación de dejarlo todo y no poder competir a la par. Nos vamos con desesperación y coraje… Lo rescatable es el compañerismo y el esfuerzo”.

 

 

Herrera piensa en el doblete

Guadalajara, Jal.- El técnico del América, Miguel Herrera,  celebró el triunfo sobre Chivas, porque el orgullo quedó intacto tras los dos clásicos y porque siguen en camino rumbo al doblete, aunque no le gustó que en el cierre su equipo le dio vida al rival y le permitió generarle peligro.

“Los puntos clave fueron la contundencia, el manejo de pelota, durante 75 minutos manejamos la pelota, fuimos contundentes y maniatamos a un rival que al final mostró orgullo”.

Destacó que dos victorias en clásicos son un golpe anímico fuerte y puede ayudar mucho en el estado de ánimo, porque el orgullo quedó intacto.

Aunque agregó que “El rival en los últimos minutos nos apretó, tuvieron orgullo, sacaron el corazón tratando de hacer algo, ‘Marche’ salió bien, pero es una llamada de atención, no hay necesidad de hacer que el juego sea de ida y vuelta, pudimos ganar más claramente”.

Y dijo que mientras sigan vivos tanto en Liga MX como en Copa MX, donde están en semifinales, mantendrán la ilusión de lograr el doblete. “Estamos con esa ilusión, mientras sigamos vivos en los dos torneos seguimos aspirando a ambos”.

 

 

 

Agustín Marchesín/Portero del América

“Feliz por el resultado y por la actuación del equipo. Hasta el minuto 70, hicimos un gran partido. Es una gran semana por las dos victorias en los Clásicos y se los otorgamos a la gente. El orgullo es algo muy importante para nosotros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *