La muerte de Ruiz Esparza; Peña hace estallar twitter, y el PIB de -4 por ciento

Gerardo Ruiz Esparza murió ayer.

Desde la noche del martes circuló la versión, que sus familiares guardaron con recelo, de que había ya muerte cerebral y que sólo era cuestión de desconectarle.

El polémico secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto sufrió una serie de infartos cerebrales el lunes, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, pero no sobrevivió.

Su paso por la secretaría se caracterizó por los escándalos y obras inconclusas.

Acaso el más grande, por el tema humano, fue el socavón en la autopista México-Cuernavaca, en el famoso paso exprés, en el que murieron en julio de 2017 Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, al caer en su auto Jetta, apenas dos meses después de ser inaugurado.

El tren interurbano México-Toluca no sólo quedó pendiente, pese a que durante todo el sexenio se dijo que estaría listo, sino que disparó su costo 81.79 por ciento, desde 39 mil 886 millones de pesos, a 72 mil 512 millones. Nada más 81.79 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá inyectar entre 15 y 25 mil millones para concluirlo, allá por 2022.

Tras las detenciones de Juan Collado Mocelo, Rosario Robles Berlanga, y la de Emilio Lozoya Austin, se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que comanda Santiago Nieto Castillo, investigaba al ex funcionario.

Además de ser señalado de tener nexos con OHL, la empresa que construyó el segundo piso del periférico en el Estado de México, fue señalado por irregularidades, hasta ahora no probadas, en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, ya cancelado.

Fue muy cercano a Peña Nieto, quien ayer rompió twitter cuando publicó sus condolencias para la familia y amigos de quien calificó como un gran ser humano y funcionario de excelencia

-Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD, tuiteó.

Y twitter estalló, con el hashtag #RegresaEPN .

 

Va a Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Oaxaca, donde inauguró el Hospital Rural de Tlaxiaco, que la semana pasada dejó pendiente, porque no estaba concluido al ciento por ciento, dijo.

Ahí, además de ahora sí respetar el protocolo de salud y no saludar de mano al gobernador Alejandro Murat Hinojosa –lo hizo tocándose el corazón-, con quien ha hecho equipo para sus proyectos en la zona sur, se deshizo en elogios para Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antes, en el aeropuerto, le fue tomada la temperatura:

-¡Tengan, tómala, para que aprendan!, dijo cuando el termómetro marcó 35.6, lo que muestra, evidentemente, que no tiene fiebre, uno de los síntomas de contagio por coronavirus o cualquier otra afección viral o bacteriana.

Al agradecer lo hecho por el Murat Hinojosa, dijo:

-Al director del seguro social, Zoé Robledo, que me siento apoyado, respaldado, por su trabajo, porque está entregado de tiempo completo a este noble servicio de garantizar la salud, de atender enfermos y de salvar vidas.

 

En Metepec

La alcaldesa de Metepec, Estado de México, Gaby Gamboa, se coordina con el gobierno federal para la entrega de la pensión a adultos mayores a domicilio.

Trabaja junto a la delegada en suelo mexiquense, Delfina Gómez Alvarez.

 

Ora sí ya nos cargó el payaso

Crecimiento o decrecimiento de 4 por ciento, dólar en 22 pesos promedio y petróleo en 30 dólares, es lo que la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, ve para el futuro inmediato. Como dicen en Ciudad Juárez:

-Ta’ de la shingada.

Vámonos:  Ley seca. ¿A quién se le ocurrió semejante tontería?

albermontmex@yahoo.es                                     @albermontmex