La Música Calentana no es solo una fusión de instrumentos trae toda una cultura musical

Ataviados en con pantalón negro, camisa blanca, botas y un vistoso saco, llegaron desde Michoacán hasta la redacción de REFLECTOR de OVACIONES, los integrantes del grupo “Príncipez de Tuzantla”, quienes con una década de existencia, van por la conquista de Centroamérica, luego de hacer lo propio con algunas ciudades de México y los Estados Unidos.

“Principez de Tuzantla” está integrado por once elementos que son: Rafael Tavira Rojo (voz, acordeón y animación), Tomás Delgado Durán (teclados), Juan Pablo Tavira Rojo (percusiones), Kevin Medrano Ocampo (tuba), Juan Carlos González Hernández (batería), Jonathan Tinoco Tavira (guitarra), Aurelio Guzmán Arrollo (1er. Trombón), Gavino Guillén Maldonado (2º. Trombón), Geovany Marín Juárez (voz), Gerardo Gómez Aguirre (voz), Lionel A. de la sierra Patiño (voz).

“Hemos grabado 4 discos y ya está por salir la quinta producción, de la cual promovemos el tema “La Chapeada”, cuyo video acabamos de estrenar en las Redes Sociales y lleva ya miles de reproducciones. Estamos por iniciar nuestra Tercer Gira por Estados Unidos, esto será mediados de Abril próximo y nos presentaremos en lugares como: Texas, Illinois, Georgia, Florida, Alabama y California. Y si Dios nos presta vida, podría ser para este mismo 2020 una presentación ya en países como Guatemala”, nos informaron emocionados estos principez.

Estos talentosos músicos, aseguran que su llamada “Música Calentana” (por ser de la zona conocida como de “Tierra Caliente”), no solo es una fusión de instrumentos en la actualidad, sino que trae una cultura musical que con el tiempo ha conseguidos que no desaparezca, sino por el contrario cobre mas auge a nivel internacional.

“El nombre del grupo surgió porque cuando iniciamos éramos unos jovencitos de 16 y 17 años y originarios de Tuzantla, Michoacán. Ahora ya estamos más creciditos y bien podríamos ya no ser Principez, sino Reyes”. (Escribió: Alejandro Morales de la Rosa).