La no pena de muerte para El Mayo, Caro Quintero y el Viceroy es porque así se establece en el acuerdo de extradición: Sheinbaum

La mandataria del país observó que su administración no participa en las decisiones dadas a conocer por la Fiscalía estadounidense



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el hecho de que la Fiscalía de Estados Unidos no haya pedido la pena máxima o pena de muerte para Ismael “el Mayo” Zambada; el líder del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, “el Viceroy”.

LEE ADEMÁS: La historia de Abelito: Así alcanzó la fama antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025

“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos. Entonces, en cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, pues es parte de la política mexicana, no es un asunto personal”, dijo.

Recordó que cuando se extradita a un presunto delincuente, el Tratado de Extradición demanda reciprocidad, por lo que no se le puede dictar pena de muerte a un connacional.

Asimismo, la mandataria del país observó que su administración no participa en las decisiones dadas a conocer por la Fiscalía estadounidense; “es una decisión del gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

Dijo desconocer si hay algún acuerdo específico del por qué la Fiscalía de la Unión Americana decidió no aplicar la pena de muerte a los tres capos, ni siquiera en el caso de Ovidio Guzmán, “no sabemos qué acuerdo tengan con esta persona. Ninguno de los que estamos aquí sabemos qué acuerdo hay, porque no es público. No conocemos que lo vayan a liberar, por ejemplo.

“Entonces, hay un acuerdo de extradición y todo lo que tenga que ver con un beneficio para nuestro pueblo, vamos a actuar siempre”, subrayó.