La nueva modalidad de extorsión por WhatsApp: te llaman por video y te graban

21, noviembre 2023

ALEJANDRO REZA

Foto: REUTERS

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares y utilizadas en el mundo, pero también es una de las más vulnerables a los ataques de los delincuentes cibernéticos.

Recientemente, surgió una modalidad alarmante que involucra llamadas de video, poniendo en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios. Es crucial estar alerta y conocer cómo protegerse de esta nueva amenaza digital.

Los ciberdelincuentes inician la conversación con una pregunta inocente: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”.

 

LEE ADEMÁS: WhatsApp: cómo firmar y enviar documentos de forma rápida y segura con la nueva función

 

Si la víctima responde, los estafadores aprovechan para hacerle preguntas triviales y obtener algunos datos personales, como el nombre, el lugar de trabajo y la edad, acompañados de cumplidos y un tono amable.

El objetivo final de los criminaales es que la víctima los agregue como contactos en sus redes sociales para así tener acceso a sus fotografías e información personal.

Una vez que lo logran, proceden al siguiente paso, que es el chantaje, amenazando a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas de edición) con sus amigos y familiares si no se les envía una suma de dinero.

Esta modalidad de extorsión se conoce como sextorción, y es una forma de violencia digital que atenta contra la intimidad y la dignidad de las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo activar el nuevo botón de chatbot con IA de WhatsApp y qué funciones ofrece

Para evitar caer en esta trampa, se recomiendan no contestar los mensajes ni las llamadas de números desconocidos, bloquear y denunciar el contacto a WhatsApp, elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, y denunciar la situación a las autoridades competentes.

Tenga cuidado: aparece nueva modalidad de extorsión en Colombia por videollamada de WhatsApp

WhatsApp no es la única plataforma que se utiliza para extorsionar a los usuarios. Otras modalidades que se han detectado son las que consisten en enviar mensajes falsos sobre premios, servicios o beneficios.