La pareja mexicana que presenció los Juegos Olímpicos de México 68 y 55 años después están en París 2024

Pareja mexicana revive experiencia olímpica 55 años después. De México 68 a París 2024, Arminda y Roberto comparten memorias y expectativas.



Una pareja especial. Foto: Martín Avilés

Enviado / París, Francia.- Tuvieron que pasar 55 años, nueve meses, y 14 días para que Arminda Liébana y Roberto García volvieran a presenciar unos Juegos Olímpicos. La pareja viajó más de 9 mil kilómetros para poder replicar aquel memorable episodio que vivieron juntos en México, su país natal, pero esta vez en París 2024.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados hoy 27 de julio

La pareja originaria de la CDMX llegó a la capital francesa para poder ser testigos de su segunda inauguración de una justa veraniega, tras haber asistido a la de México 68, donde igualmente presenciaron la épica actuación de Felipe ‘Tibio’ Muñoz aquel 22 de octubre de ese año en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, cuando se llevó el oro en 200 metros pecho.

“Uy, bueno. El primero fue en 1968 en México allá estuvimos de chavos y nada más; éstos son los segundos”, dio Arminda, cuestionada por OVACIONES sobre su primera vez en Olímpicos. “‘El Tibio’ (les regaló su mejor recuerdo), nadie se lo esperaba. Ya se estaban saliendo todos de la alberca y de pronto ya iba ganando”, mencionó a su vez Roberto.

Para ambos, la pasión con la que la afición azteca vive eventos de tal magnitud no se compara con lo que ahora viven en territorio galo, donde los temas de seguridad —producto de las amenazas de posibles atentados es latente— son sumamente álgidos.

“El ambiente es mucho menos festivo, hay muchísima más seguridad. Una logística 100% digital, muy bien organizado y muy fácil de acceder. Esa vez fue con la alegría y el ambiente de todos los mexicanos para la celebración”, comentó la señora. “El ambiente y la parte de la integración de todos sin ningún problema de inseguridad y fue padrísimo. México es lo máximo”, añadió su esposo.

México asistió a París 2024 con una delegación conformada por 109 atletas, de los cuales, se estima que podría alcanzar un máximo de medallas de entre cinco y 10 preseas, según diversas autoridades deportivas del país. Pero entre todos ellos, la pareja García Liébano tiene a sus favoritos para alcanzar la gloria olímpica en territorio francés.

Las tiradoras de arco, espero que tengan muy buen resultado”, mencionó Arminda. “Las de nado artístico, ésas”, añadió García.

Finalmente, la pareja de la capital mexicana coincidió en que estos Juegos son particularmente especiales, ya que muchas de las actividades son al aire libre o en locaciones emblemáticas para dar un toque mucho más cercano a la población, algo que jamás antes vieron.

“Ojalá todo mundo siga estos Juegos, habrá cosas importantísimas, disfruten todo lo diferente porque todo es en la ciudad; habrá competencias de patinaje, de patineta, es integrar a la ciudad a los Juegos y eso es precioso”, sentenció Arminda.