La pasión, el secreto

Considera José Garrido que ‘el arte puede calar hondo en el alma’

Tienta en Santa Inés, de cara a la Plaza México

‘La entrega y el sentimiento son fundamentales en la obra de cualquier artista, incluidos los toreros’, confiesa inspirado el diestro español José Garrido, quien este domingo actuará en la Plaza México.

El extremeño quiere convertirse en consentido del público de nuestro país y sabe que hay un único camino para lograrlo: ‘Cuando toreas con entrega y sentimiento, con ritmo, lo más despacio posible, el público mexicano y el de cualquier parte del mundo lo siente y se entrega. El toreo, como arte es expresión, sentimiento. Lo que se hace con lentitud y buen trazo conmueve’.

Garrido habla con gran intensidad del arte de la tauromaquia y confiesa: ‘Para poder plasmar tu arte en el ruedo necesitas de una mezcla balanceada de sentimiento y corazón. Debe ser algo parejo, que la balanza esté nivelada. Cuando encuentras ese balance llegan las obras importantes’.

Con una férrea vocación confiesa que: ‘Me gusta mucho el arte en todas sus manifestaciones, la manera en que yo puedo expresar lo que siento y lo que soy es a través de lo que hago en la arena como lienzo, con capote y muleta como pincel. Me apasionada y me hace sentir vivo. Si volviera a nacer, volvería a ser torero’.

‘Creo que un artista vive todo con gran pasión. De hecho esa es una palabra muy importante, pasión. A cada cosa que haces en la vida tienes que ponerle pasión, corazón, de lo contrario no trasciende. En el terreno del arte, cuando algo tiene pasión puede llegar a calar muy hondo en el alma de quien lo experimenta’.

El diestro nacido en Badajoz tentó en la ganadería de Santa Inés, donde tuvo la oportunidad de afinar detalles técnicos de cara al importante compromiso que le espera el domingo en el coso grande: ‘Me sentí  muy a gusto. En el campo, además de que te preparas, también tienes la posibilidad de estar tranquilo y relajado. Son momentos en los que estás contigo mismo.

El torero, que concluyó la temporada española 2017 con un total de 32 festejos, subraya: ‘Aunque en el campo también te juegas la vida es distinto. Son sensaciones diferentes’.

Sobre el curso que ha tomado la Temporada Grande de la Plaza México, misma que ha seguido con atención, comenta: ‘Creo que la primera parte de la campaña tuvo tardes de triunfo y de relumbrón. Espero que en esta segunda parte de la campaña continúen las tardes triunfales y qué mejor que sea con una actuación mía’.

Sobre el ganado de Arroyo Zarco que lidiará el domingo en el coso de Insurgentes, apunta: ‘Lo de Arroyo Zarco lo conozco muy bien. Me gusta mucho. Ojalá que los toros de este domingo se acuerden de la genética y nos permitan, no sólo a mí sino a mis compañeros, poder cuajar una tarde redonda’.

El torero, apoderado por José María Garzón, estará realizando labores de tienta hoy precisamente en la ganadería propiedad de Fernando Pérez Salazar.

Garrido alternará el domingo en la México con el capitalino Ignacio Garibay y el aguascalentense Diego Sánchez, quien confirmará la alternativa, con toros de Arroyo Zarco.

El festejo dará inicio a las 16:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *