La pobreza se agravará en este sexenio con la ausencia del crecimiento económico del país: CEESP

PND se basa en programas asistenciales para mantener una amplia plantilla política



Foto: Cuartoscuro.com

Es evidente que la desaceleración de la actividad económica que se aprecia claramente desde mediados del año pasado se agudizará con los efectos externos, esto es, la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al resto de los países del mundo, principalmente.

LEE ADEMÁS: Se estanca la economía mexicana en marzo pasado: INEGI

De ahí que, la posibilidad de un mayor crecimiento de la economía mexicana es baja, tras la combinación de los factores internos y externos que predominan en esta coyuntura: ausencia de estado de derecho, inseguridad, impunidad creciente e impacto comercial por la política arancelaria de los Estados Unidos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por ello, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo “parece una extensión de la política del gobierno previo basada en programas asistenciales con el objetivo de mantener una amplia plantilla política que asegure su permanencia a cambio de recursos a las familias sin ninguna contraprestación. Eso lo único que puede lograr es perpetuar la pobreza”.

En su análisis semanal, aseveró que en este entorno, la posibilidad de que este año la economía muestre una variación negativa se fortalece.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en el que resalta el optimismo del gobierno federal, en un entorno en donde prácticamente todos los indicadores económicos se siguen deteriorando y las expectativas, incluidas las de largo plazo, continúan ajustándose a la baja.

El documento, que “rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública”, observó, refleja los principios del gobierno de la cuarta transformación, que se sustenta en todos los programas oficiales, que en buena medida tienen un objetivo asistencial.

No obstante, señaló el CEESP que, la inquietud de que esta visión no contribuya del todo a atender las necesidades reales del país, en especial de los hogares, puede responder en buena medida a que el Plan se fundamenta en los cien compromisos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum para su gobierno y que simplemente son una extensión de la política del gobierno previo, que más que estimular el crecimiento y el bienestar en el sexenio pasado, propició el menor ritmo de crecimiento promedio anual en varias décadas, destacando que la creación de empleo formal fue la menor, al menos en los dos últimos sexenios y la debilidad del estado de derecho continúa aumentando, siendo uno de los principales factores que pueden inhibir el crecimiento.


Reiteró que las expectativas para el corto y mediano plazos no son muy alentadoras, toda vez que las señales de debilitamiento de la economía siguen encendidas y se agudizan conforme crece la incertidumbre tanto por una coyuntura interna como una externa sumamente compleja.
Mientras que, en materia externa, la política arancelaria impuesta por el gobierno de los Estados Unidos puede afectar seriamente al sector exportador mexicano, incidiendo de manera importante en el sector productivo del país ante una mayor cautela en materia de inversión, retrasando la mejora en el mercado laboral y, por ende, en el bienestar de los hogares, puntualizó el CEESP.