La razón por la que ‘Canelo’ Álvarez sigue primero en el ranking de OMB: “Tiene todos los méritos”

Saúl ‘Canelo’ Álvarez se mantiene como número 1 de la OMB pese a perder sus cinturones y planifica su regreso al ring.



Foto: Cortesía Canelo

Mientras el mundo del boxeo sigue su ritmo frenético con campeones que defienden sus títulos y nuevas promesas que emergen de inimaginables rincones del mundo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez permanece postrado en uno de los pocos tronos que no perdió en el último año. Y es que, a pesar del silencio de los cuadriláteros y las cicatrices tras una reciente cirugía, el boxeador mexicano es el número 1 del ranking de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

TE PUEDE INTERESAR: Renata Zarazúa, a exorcizar sus demonios ante Marie Bouzková: ¿cuándo es su debut en Australian Open 2026?

Luego de perder todos sus cinturones como campeón absoluto de los pesos supermedianos tras ser derrotado por Terence Crawford el 13 de septiembre pasado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, el jalisciense se devaluó considerablemente en el boxeo mundial. Pero extrañamente, se ha mantenido en posición número uno en el escalafón de los súper medianos de dicho organismo, un enigma deportivo que por fin ha sido resuelto.

“Yo auguro que ‘Canelo’ aspirará a disputar algún campeonato mundial en la (división súper medio) y nosotros, en la Organización Mundial de Boxeo, lo hemos instalado en la posición número uno porque me parece que tiene todos los méritos, los atributos y los logros profesionales para ocupar dicha posición”, declaró Gustavo Olivieri, presidente de la OMB, a Claro Sports.

Su proyección es ambiciosa y arriesgada a la vez. Tanto, que ya tendría una fecha tentativa para llevarse a cabo.

“Así que yo vislumbro que antes de acabarse el año, presumo que debe estar regresando, quizá a más tardar en septiembre”, afirmó Olivieri sobre el anhelado anuncio de Álvarez Barragán.

El camino de ese retorno, sin embargo, está envuelto en un velo de incertidumbre. El sueño de una revancha con ‘Bud’ Crawford, el hombre que lo venció, parece esfumarse con el retiro del estadounidense, dejando un vacío competitivo y narrativo. Pero la maquinaria del boxeo de élite no se detiene, y la OMB sugiere que cualquier movimiento del astro mexicano seguirá siendo un evento de magnitud global.

‘Canelo’ debe estar en una pelea, ya sea la revancha con Crawford, que es lo que ha manifestado en entrevistas recientes, o en alguna otra pelea de gran envergadura desde el punto de vista mediático y para beneficio de la industria del boxeo mundial“, añadió el dirigente.

El respaldo no es casualidad. Tras actuaciones recientes que no cumplieron con las desbordantes expectativas –la trabajada victoria ante William Scull y la inapelable derrota ante Crawford–, la figura del jalisciense se balancea entre la leyenda consolidada y la interrogante sobre su dominio absoluto. Pero su peso económico e histórico es innegable.

Ciertamente ‘Canelo’ es la figura del boxeo más importante en América, considero. Y sin duda alguna un grande de todos los tiempos, digno representante de la OMB, múltiple campeón de nuestra institución y ciertamente ahora en un proceso de recuperación luego de haber sido objeto de un proceso quirúrgico, y entiendo que tiene deseos de regresar”, aseguró Olivieri, sin matices.

La pregunta que flota en el ambiente, más allá del qué y el cuándo, es el cómo. ¿Regresará Saúl Álvarez a reclamar un cinturón que la propia organización ya le tiene reservado simbólicamente? El presidente de la OMB no lo dudó.

“Siempre que ‘Canelo’ vaya a pelear hay que apoyarlo, respaldarlo y estar presente en sus carteleras, que son, sin duda en América, los eventos más grandes del boxeo”, finalizó.