Red Bull

La razón por la que Red Bull Racing deberá pagar más de 7 mdd para poder correr en 2024

27, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Checo Pérez y Max Verstappen estrecharon sus manos y se felicitaron luego del Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina. Fue un año dominante para Red Bull, mágico e histórico, del cual, el piloto mexicano ha sido parte y recordará por el resto de su vida, tras ayudar a que el equipo de Milton Keynes arrasara con 21 de las 22 carreras de la temporada.

Con la inverosímil cosecha de 860 puntos, la escudería de origen austriaco eclipsó con creces el anterior récord de una temporada, que estaba en manos de Mercedes, que consiguió 765 unidades durante el doblete de 2016. Pero el natural equilibrio de las cosas trajo consigo consecuencias proporcionalmente fuertes para el bolsillo del equipo de las bebidas energéticas.

Y es que debido a su rotundo éxito, Red Bull ahora deberá pagar la mayor cuota de inscripción oficial que un equipo haya pagado nunca en la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) fija las tasas de inscripción para cada competidor con base en el número de puntos anotados en la temporada anterior, como parte del Acuerdo de la Concordia, mismo que entró en vigor desde 2013.

En un principio, la cuota base era de 500 mil dólares más 5 mil más por punto conseguido, mientras que el campeón mundial de constructores pagaba 6 mil billetes verdes. Pero 10 años después, la cifra ha aumentado debido a la inflación. Es por eso que para 2024 se sitúa ahora en 657 mil 837 dólares para la cuota base, más 6 mil 575 por punto conseguido para todos los equipos excepto el campeón de constructores, que debe pagar 7 mil 893 dólares, según datos recabados por Motorsport.

Esto significa que este año, el equipo todopoderoso de la máxima categoría deberá pagar la estratosférica cantidad de 7 millones 445 mil 817 dólares a la FIA antes del 10 de diciembre, cifra con la que garantizará su inscripción para la temporada 2024, en la que buscará refrendar sus éxitos y consagrarse como la escudería reina.

En contexto, tan solo el segundo clasificado en el Mundial, Mercedes, sumó 409 puntos, por lo que sólo deberá pagar 3 millones 347 mil 012 dólares, menos de la mitad de lo que deberá desembolsar Red Bull Racing. Ferrari, que fue tercero con 406 puntos, deberá abonar 3 millones 327 mil 287 billetes verdes.

Red Bull podría haber terminado con una cuota aún mayor si el equipo no hubiera dejado escapar la victoria en el Gran Premio de Singapur, única piedra en el zapato del equipo, que impidió a la escudería donde milita el tapatío Pérez Mendoza, el poder barrer este año.

De esta manera, el RB19 tendrá aún más argumentos para ser considerado como el mejor y más exitoso coche de la historia del Gran Circo, mismo que un mexicano tuvo el privilegio de conducir.