La Reforma Judicial no resuelve el problema de la justicia: PRI

Advierte el diputado Rubén Moreira que será los políticos y no los ciudadanos los que elijan a jueces, ministros y magistrados



La propuesta de Reforma Judicial que se discute en la Cámara de Diputados no resuelve la exigencia ciudadana de justicia pronta y eficaz, pues no serán los ciudadanos sino los políticos los que elegirán a jueces, ministros y magistrados, advirtió el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez.

El legislador señaló que el gran problema de la impartición de justicia en México es la falta de juzgados para atender de manera expedita los casos, lo cual no resuelve la iniciativa de reforma al poder Judicial del presidente.

Expuso que esta propuesta no pretende mejorar la justicia, solo busca cambiar la estructura y selección de los miembros del poder Judicial, pero sin garantizar que los jueces sean los más preparados y no los más populares.

“Se genera un gran discurso de que el juez, suelta a los asesinos, de que resuelve mal; no, no nos equivoquemos el juez resuelve sobre lo que le llevan y sobre leyes que hay, y sobre derechos humanos, así resuelve el juez”, sostuvo tras señalar que hay una narrativa para seguir enfrentando unos contra otros.

Explicó que, por ejemplo, un juez mercantil en Monterrey tiene 15 mil casos por atender él solo, por lo cual es imposible hacer justicia pronto.

Moreira Valdez reconoció que la mayoría manda y tiene los votos en la Cámara de Diputados, pero esa mayoría es temporal y vivimos en un país con derechos avanzados que están contenidos en el artículo primero de la Constitución.

Rubén Moreira cuestionó cómo exigimos justicia pronta si no hay juzgados suficientes y mucho menos cercanos al justiciable o si no se les remunera correctamente a los integrantes de estos poderes y detalló que por cada 100 mil habitantes hay 0.33 jueces federales y 3.49 locales.

Aseveró que en México el proceso de formación y selección de juzgadores federales pasa por estándares de muy alto rigor y calidad, por lo que reiteró que lo que se quiere son suficientes jueces, preparados, bien calificados.