La reforma penal y la mano dura; batea el Trife a Yeidckol Polevnsky

Contra la impunidad, que es del 99 por ciento en México, habrá mano dura.

Cuando menos en el papel.

En la ley.

¿Qué detuvo la presentación de los nueve proyectos de la reforma penal en el Senado?

La filtración de un borrador de lo que llevaría Alejandro Gertz Manero provocó especulaciones y generó polémica.

¿La consecuencia?

Se pospuso hasta el 1 de febrero.

Aseguran las lenguas viperinas que la mano dura observada en los textos que circularon desde la noche del martes y madrugada del miércoles puso nervioso al inquilino de Palacio Nacional y que se optó por la revisión.

Arraigo para todos los delitos; eliminación de los jueces de control; intervención de llamadas telefónicas sin necesidad de orden judicial en delitos fiscales y electorales; aval a pruebas intervenidas ilegalmente; unificación de delitos y código penal, son los puntos que desataron una tormenta en las redes y en el mismo Senado.

Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo:

-No impondremos normas que afecten los derechos fundamentales.

Ayer estaba programado que la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Monreal Avila, recibiese el paquete de nueve iniciativas del Ejecutivo Federal, para reformar el sistema de procuración y administración de justicia.

Una reforma no vista en una década.

La más reciente de ese calado fue en 2008.

Y no se entregaron.

Se cambiará la Constitución, la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal,  la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, el Código Penal Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, hizo un repaso general de los cambios que vendrán, pero no aceptó ni desmintió  lo que circuló en redes:

-La falta de justicia se sustenta en tres factores: enorme inseguridad, enorme corrupción y enorme impunidad.
Nos pasa que los que se roban un país pueden andar en la calle, mientras los que se roban 20 pesos pasan el resto de su vida en la cárcel.

E hizo un breve recorrido de lo que se presentará.

Contempla cárceles abiertas para los primodelincuentes.

-Miren, todos los primodelincuentes deben tener cárceles abiertas, para no convertirlos en alumnos de las escuelas del crimen, cárceles abiertas bajo control, dijo.

Y añadió que el sistema de justicia es un desastre.

Así, se homologarán todos los delitos en un solo código penal.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia. dijo que se busca un nuevo código penal que combata al impunidad, ubicada hoy en 99 por ciento.

Ayer asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Scherer Ibarra y Gertz Manero.

En 2019, México vivió el año más sangriento desde la Revolución, con 31 mil 688 homicidios dolosos.

 

Gana Monreal

Ricardo Monreal le dio un llegue al ego de la dirigente de Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), Yeidckol Polevnsky,

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más fácil) revocó la amonestación que la comisión de honestidad y justicia morenista impuso al coordinador de los senadores por el proceso de renovación de la Mesa Directiva del Senado, ya que carece de competencia para conocer temas de derecho parlamentario.

También bateó la expulsión que la empresaria vuelta de izquierda promovió de la ex periodista convertida en senadora, Mary Lilly del Carmen Téllez García -de la banda de las mochas en el Senado-, al asegurar que el tema sólo es competencia del grupo morenista.

El colmo es que, además, Téllez ni siquiera está afiliada a Morena.

 

Vámonos: En la columna de ayer se publicó que el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Juan Ramón, tuvo su primer hijo. El nombre correcto es José Ramón López Beltrán.

Por cierto, Andrés Manuel hizo cero comentarios de que haya nacido presuntamente en Houston, Texas, lo que encendió las redes.

-Es una bendición, dijo.

 

albermontmex@yahoo.es                @albermontmex