La regla que cambiará en Fórmula 1 para 2025 por culpa de Checo Pérez

La Federación Internacional de Automovilismo ha ajustado dos de las reglas en la máxima categoría



Reuters

La carrera de Checo Pérez en el Gran Premio de Canadá 2024 terminó en la vuelta 53, cuando el mexicano terminó con el alerón trasero destrozado y logró conducir hasta el paddock para retirar el auto. Esa maniobra ayudó provocó una controversia tal, que para la siguiente temporada de la Fórmula 1, se ha adecuado una nueva regla con tal de que no se repita una situación como la que provocó el tapatío en la pista del Circuito Gilles Villeneuve.

LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar 2025: Fechas de depósito en marzo-abril y quién recibe pago doble

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha ajustado dos de las reglas en la máxima categoría, una de las cuales está relacionada con esa controversia que surgió durante el Gran Premio de Canadá del año pasado, cuando el azteca de 35 años regresó al box de Red Bull Racing con el coche muy dañado tras un accidente.

El equipo lo llamó en un intento por evitar el coche de seguridad para proteger la posición de Max Verstappen, que acabó por ganar la carrera. Pérez, por su parte, recibió una penalización de tres puestos en la parrilla de salida para la siguiente carrera por sus acciones.

Pero ahora, incidentes futuros no se repetirán de esa misma forma tras un cambio en el Artículo 26.10 del reglamento deportivo de la FIA, mismo que permitirá al nuevo director de carrera, Rui Marques, obligar a que un equipo ordene a su piloto que detenga un coche gravemente dañado, en vez de mandarlo a boxes.

“Cualquier piloto cuyo coche tenga un daño significativo y obvio en un componente estructural que resulte en una condición que presente un riesgo inmediato de poner en peligro al piloto o a otros, o cuyo coche tenga una falla o defecto significativo que signifique que no puede regresar razonablemente a boxes sin obstaculizar innecesariamente a otro competidor o dificultar de otro modo la competición, debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo”, dice el nuevo reglamento.

“A discreción exclusiva del director de carrera, si se considera que un automóvil tiene un daño significativo y obvio en un componente estructural, o una falla o defecto significativo, se le puede indicar al competidor que el automóvil debe abandonar la pista tan pronto como sea seguro hacerlo”, continúa.

El cambio adicional en la reglamentación se refiere al procedimiento en torno a la vuelta de formación, en particular, los pilotos que salgan desde el pit lane por cualquier motivo ahora están obligados a participar en la vuelta de formación. Pero esto no era así anteriormente.

“Cuando las luces verdes en el pórtico de salida se enciendan, todos los coches de la parrilla que puedan hacerlo deberán iniciar la vuelta de formación con el piloto de la pole position en cabeza. Al salir de la parrilla, todos los pilotos deberán respetar el límite de velocidad de la calle de boxes hasta que pasen por la pole position”, se explica en la nueva norma.

“Una vez que todos los coches en pista hayan pasado el final del pit lane en la vuelta de formación, se abrirá la salida de boxes y todos los coches que salgan desde el pit lane y puedan hacerlo deberán abandonar el pit lane y unirse a la vuelta de formación. Cuando se permita a dichos vehículos abandonar el carril de boxes, deberán hacerlo en el orden establecido en el Artículo 43.3, a menos que otro vehículo sufra un retraso indebido”, continúa.

De esta manera, una vez que todos esos vehículos hayan abandonado el carril de boxes, se cerrará la salida de los pits, por lo que todos esos vehículos deberán entrar en el carril de boxes al final de la vuelta de formación.

Es así que si bien Checo Pérez no está más en la grilla tras su salida del equipo de Milton Keynes, aún da de qué hablar y hasta provoca ajustes en la reglamentación. Recién el fin de semana, el asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko, se refirió al jalisciense, a quien simplemente no logra dejar atrás.

“Liam es mucho más entusiasta (que Checo). Sí, es la edad. Pero al menos no ha hecho nada malo. Lo hizo bien (el test), sí. Sólo cuando pasamos del duro al medio (neumáticos) ya no mejoró. También cambiamos algo del coche en ese momento y no funcionó. Sin embargo, dentro del equipo eso tenía sentido y también se sabía por qué no funcionó”, declaró el austriaco en una nueva pedrada al azteca, con quien tuvo un sinfín de controversias durante las cuatro temporadas de Pérez Mendoza en las filas de la escudería.