Alrededor de 15 mil personas marcharon de la Diana Cazadora al Parque México bajo la consigna de “La Resistencia”, un movimiento encabezado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, que tuvo como bandera la defensa de la democracia frente a lo que calificó como un deterioro institucional, el sometimiento del Congreso y la infiltración del crimen organizado en los gobiernos.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum, primera mujer en dar un informe de gobierno
En el contingente caminaron niñas, jóvenes, mujeres, trabajadoras, adultos mayores y familias completas. También se vieron madres buscadoras, personas que llegaron desde otros estados y hasta vecinas y vecinos que salieron a pasear con sus perros y se unieron por curiosidad o porque ya los estaban esperando en el recorrido. Las banderas tricolores, las pancartas y los cantos fueron marcando el paso hacia el Parque México, donde se montó el templete principal, mientras se escuchaban consignas como “¡Fuera Morena!” y “¡No más corrupción!”
Seis ejes de la resistencia
El objetivo de la movilización se expresó a través de seis ejes centrales.
El primero consistió en recuperar la justicia con juezas y magistradas imparciales que garanticen certeza jurídica.
En el segundo, planteó rescatar el balance institucional en el Congreso frente a lo que describieron como un poder legislativo sometido a las mayorías.
Rojo de la Vega, en el tercero, reclamó que las instituciones deben volver a su origen: servir a la ciudadanía y atender sus demandas reales.
El cuarto eje estuvo dirigido a las 40 millones de mexicanas que no votaron en los comicios electorales anteriores. Hizo un llamado a que participen activamente en la vida pública y se conviertan en protagonistas de las decisiones nacionales.
Como quinto punto, propuso cerrar la puerta al crimen organizado en los gobiernos, con la exigencia de que la transparencia y la legalidad sean la única ruta para quienes ejerzan un cargo.
Finalmente, en el sexto eje subrayó la importancia de escuchar a todas las voces ignoradas, desde el campo hasta la ciudad, con el compromiso de no excluir a ningún sector de la sociedad.
El mensaje de Rojo de la Vega
Desde el inicio de la marcha, Rojo de la Vega advirtió que el movimiento busca evitar que México repita la historia de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, donde las promesas de esperanza derivaron en regímenes autoritarios.
“La resistencia nació del amor a México, del amor a la libertad y de la grandeza de cada mexicana. Cuando un pueblo se organiza, nada ni nadie nos puede detener”, expresó, al agradecer tanto a las asistentes como a quienes seguían la movilización desde redes sociales.
En su discurso también dirigió un llamado directo a quienes se abstuvieron de participar en los comicios electorales anteriores.
“Cuarenta millones de mexicanas tuvieron el derecho a votar y no lo ejercieron porque no encontraron una sola razón para hacerlo, porque no se sintieron representadas. Esos 40 millones son más que los 37 millones que votaron por la presidenta Sheinbaum. Son 40 millones de voluntades que necesitamos convocar. Solo desde la autocrítica podemos construir una visión compartida que deje atrás las etiquetas con las que nos quieren separar. No somos una élite, no somos ellos, no somos unos cuantos. Somos todas, somos pueblo, somos mexicanas”, afirmó.
Ya en el Parque México, cerró su intervención con críticas directas al gobierno federal y a Morena.
“Nos prometieron regenerar la nación y están destruyendo a México entre sus vicios y excesos. Prometieron acabar con la corrupción y la multiplicaron”, señaló.
Denunció que la violencia más sangrienta en décadas, la falta de medicamentos, las alianzas con el crimen organizado y la censura a la crítica son evidencia de un deterioro institucional que exige la construcción de un Acuerdo Nacional. Dicho acuerdo, afirmó, debe fundarse en la transparencia, en el cierre de puertas al crimen organizado en los gobiernos y en la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones.
“El momento es ahora, el futuro no espera, se conquista. Somos millones, estamos más despiertas que nunca. Que viva México, que viva la resistencia”, exclamó, mientras las asistentes ondeaban banderas tricolores y coreaban “¡México, México, México!”
Se me sale el corazón. Otro México sí es posible y depende de nosotras #YoSoyLaResistencia pic.twitter.com/htFFkoe9U1
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) August 31, 2025
Oradoras en el Foro Lindbergh
El Foro Lindbergh del Parque México fue escenario de testimonios y llamados a la resistencia democrática de voces nacionales e internacionales.
La periodista cubana Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, advirtió que “las dictaduras no quieren ciudadanas críticas, quieren soldados que repitan consignas”, al subrayar que la democracia se defiende todos los días y no puede darse por sentada.
La mexicana Irinea Buendía, madre de Mariana Lima y símbolo de justicia tras el feminicidio de su hija, recordó la sentencia de la Suprema Corte que obliga a investigar con perspectiva de género.
“Mientras no se aplique la perspectiva de género, no vamos a poder acreditar un feminicidio”, subrayó.
Desde Cuba también participó Rosa María Payá, activista por la democracia e hija de Oswaldo Payá, fundador del Proyecto Varela. Al frente de la iniciativa Cuba Decide, llamó a no ceder frente a regímenes autoritarios que, como en la isla, han sofocado durante décadas la voz ciudadana.
La exjueza federal Reyna Rodríguez, con más de 25 años en el Poder Judicial, advirtió que esa institución es el último pilar de la democracia mexicana.
“Defender la justicia también es resistencia. Necesitamos firmeza, valentía y convicción”, afirmó, recordando que la independencia judicial es indispensable para proteger los derechos ciudadanos.
La periodista indígena Marcela de Jesús Natalia, sobreviviente de un atentado por ejercer su labor en lengua originaria, se presentó como ejemplo de valentía con la que las comunidades vulnerables enfrentan la violencia y la exclusión.
También habló Yesenia Patricia Rodríguez, madre de una niña sobreviviente de cáncer, quien denunció que su hija se quedó sin quimioterapia en tres ocasiones.
“Ningún niño debe quedarse sin tratamiento. Todas tenemos derecho a la salud”, dijo, alzando la voz por las familias que enfrentan la precariedad del sistema de salud pública.
Finalmente, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, recordó que el país está incompleto mientras miles de personas permanezcan desaparecidas.
“Resistimos porque buscamos a nuestros hijos, porque el amor nos hace fuertes”, afirmó, al señalar que su lucha seguirá hasta encontrarlos.
Una marcha ciudadana
De acuerdo con las organizadoras, alrededor de 15 mil personas participaron en la movilización.
Entre las asistentes también estuvo la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, quien aseguró que se sumará a todas las marchas que convoquen a la unidad nacional.
La jornada concluyó con las consignas de las participantes, que respondieron al llamado ondeando banderas tricolores y coreando “¡México, México, México!”

Foto: Cortesía 


