La SICT inició en este mes la construcción de 17 escuelas para bachillerato

Estarán listas en 2026 y beneficiarán a casi 800,000 en 11 entidades del país



Foto: Sict

A partir de este mes, el gobierno federal puso en marcha su ambicioso programa de infraestructura educativa con la construcción de 17 planteles de Bachillerato Tecnológico en igual número de municipios, por lo que se espera beneficiar a estudiantes en los estados de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Nuevo León (dos municipios), Estado de México (seis municipios), Chihuahua, Puebla, Querétaro y Oaxaca.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 3: Se filtra lista con los artistas que se convertirán en los nuevos habitantes


Este esfuerzo se lleva a cabo con la coordinación de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), y la de Educación Pública (SEP), con los gobiernos estatales, en beneficio de más de 759 mil personas.

La dependencia que encabeza José Esteva Medina, señala que los nuevos planteles de educación media superior, para los cuales se destinarán aproximadamente de 853.4 millones de pesos, estarán orientados a la formación de jóvenes en áreas tecnológicas de alta especialización, con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional y económico en las regiones donde se establecerán.

“La SICT retoma estas funciones que en su momento ejerció, -cuando era la Secretaría de Obras Públicas (SOP) o la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP)-, no sólo en el ámbito de carreteras, aeropuertos o puertos, sino también en la construcción de infraestructura civil como planteles educativos”, dijo Esteva Medina en diversos momentos.

Los nuevos bachilleratos tecnológicos estarán ubicados en Tijuana donde se beneficiará a 103 mil 956 personas, la de mayor expectativa; en León, 97 mil 049; Tizayuca, 11 mil 151; El Salto, 15 mil 402; Mérida, 47 mil 706; en Juárez, 29 mil 408 y en García, 22 mil 877; Ciudad Juárez, 89 mil 309; Cuautlancingo, 88 mil 078; El Marqués, 12 mil 538 y San Blas Atempa con tres mil 939 posibles estudiantes.

En Estado de México los municipios a beneficiarse son Chalco, con 24 mil 426; Chimalhuacán, 39 mil 394; Ecatepec, 78 mil 175; Ixtapaluca, 31 mil 446; Nezahualcóyotl, 49 mil 558 y en Texcoco, 15 mil 487.
La infraestructura educativa que la SICT llevará a cabo será un complejo que alojará al Bachillerato Tecnológico. Consta de un edificio de tres niveles para 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres aulas de cómputo, un área administrativa, una sala de maestros, sanitarios y equipamiento básico.

La SICT recordó que las disciplinas que se desarrollarán incidirán en las áreas de semiconductores, microelectrónica, aeronáutica, robótica, automatización, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, ciberseguridad, electromovilidad, comercio internacional, aduanas.