La simplificación administrativa no es real en México, es un muro que impide la apertura de negocios

22, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

“La tramititis representa una forma de corrupción en México, donde prevalece la idea de cómo obstaculizar la legalidad”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

LEE ADEMÁS: Valida la SCJN etiquetado frontal de alimentos y bebidas

 

Señaló que pareciera que en los hechos, los distintos niveles de gobierno buscan impedir que la gente trabaje dentro de la ley, ya que se antepone un conjunto de requisitos que se conforman como un gran muro de contención al emprendimiento y al quehacer productivo.

Todo ello “provoca un descarrilamiento deliberado de la actividad social económica hacia la informalidad. Informalidad que es inflacionaria y que, junto a la inseguridad, las elecciones y la guerra, sostienen un escenario de incertidumbre y encarecimiento del consumo esencial de la población”.

Acusó que lo anterior resta dinamismo, productividad y desarrollo al país, y “se vuelve caldo de cultivo que fomenta la corrupción, pues deja a la gente postrada e impide su paso a la formalidad, los mantiene rehenes de funcionarios que, como rémoras, se dedican a vivir de la mordida”.

 

LEE ADEMÁS: Va el Tianguis Turístico de Acapulco por una edición histórica

 

Por lo anterior, Rivera aseveró que más que reducir los trámites pensando en la simplificación administrativa, la población debe entender que el burocratismo es un problema estructural de carácter cultural, y para superarlo se requiere una campaña nacional de gran calado que anime una nueva manera de hacer negocios en México.