La simultaneidad como referente de análisis. Visita, Ciudad Juárez y Culiacán

8, enero 2023

JAVIER OLIVA POSADA

En la metodología del análisis de coyuntura, conceptos como complejidad, simetría y por supuesto, simultaneidad, aportan de manera consistente, elementos para encontrar vínculos entre manifestaciones de la dinámica social, en este caso, de Seguridad Pública, a partir de su irrupción en la realidad. Sin embargo, esto no significa que antes de esa aparición, estén condicionados o directamente condicionados en su evolución. Esto debe ponderarse ante la dinámica que vive nuestro país desde las primeras horas de este 2023.

Por una parte, el muy grave y sangriento motín en el Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez (eso de readaptación y reinserción es una ironía macabra), que se saldó con el asesinato de 10 custodios y 9 integrantes de pandillas rivales de los mexicles, así como la fuga de 30 reos de alta peligrosidad, incluyendo al cabecilla de dicha pandilla. De manera simultánea, en la madrugada del día 5, en la ciudad de Culiacán, hacia las 04.00 de la madrugada, iniciaba la operación del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para lograr la detención de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Así, por primera vez, en décadas que lleva nuestro país haciéndole frente a las actividades de la delincuencia organizada y común, las Fuerzas Armadas (en general) y la Guardia Nacional, se vieron implicados de manera exitosa, en dos escenarios simultáneos. A esto debe agregarse, que el impacto en la opinión pública y en las redes digitales de comunicación, la profusión de testimonios de la ciudadanía, incrementó de forma compresible, un sinnúmero de versiones, especulaciones, suposiciones y la propalación de abiertas noticias falsas, guiadas con toda la intención de generar zozobra e incertidumbre durante el desarrollo de las referidas operaciones.

Otro evento simultáneo y que ha venido a generar una intensa polémica, es la visita de los lideres de Canadá, el Primer Ministro Justin Trudeau y del Presidente de los Estados Unidos, Jospeh Biden, a partir del próximo lunes 9. Sobre todo por lo que hace a la compleja relación entre nuestro país y la primera potencia mundial, se ha pretendido en este intenso y complejo contexto, suponer y condicionar el éxito logrado en las dos operaciones, pero sobre todo con la detención del hijo de Guzmán Loera, como una muestra de amistad ante la visita de Biden. Esto implicaría, que los riesgos, organización, desarrollo y situaciones de verdadero peligro mortal, por parte de los integrantes del Ejército Mexicano y del Centro Nacional de Inteligencia, son meras argucias. Es por decir lo menos, ofensivo en cuanto a la consistencia de una análisis serio, fundamentado y sobre todo, sustentado en la dinámica de las responsabilidades de la Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública.

Allí están los 27 heridos integrantes en su mayoría de la Guardia Nacional, así como el muy lamentable asesinato del Coronel Juan José Moreno y parte de su equipo de trabajo, al salir de Escuinapa, Nayarit, a apoyar en la vigilancia de las carreteras de Sinaloa. Ante estas evidencias, cabe apuntar la indispensable necesidad de polemizar, con datos objetivos y no con suposiciones. Seguiremos con el tema.

javierolivaposada@gmail.com

@JOPso