AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Al filo del mediodía de este lunes, iniciaron las primeras pruebas de trenes vacíos en las inmediaciones de las estaciones Potrero y La Raza, para verificar que se pueden reiniciar operaciones sin contratiempos durante la tarde de hoy mismo, dijo el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
Recordó que desde la mañana del sábado, después del accidente, comenzaron las labores de retiro de los dos trenes que estuvieron involucrados en el choque, y “esta labor de retirar los 18 vagones concluyó hoy por la mañana, a las 5:30 de la mañana”.
Aseguró que en paralelo, se estuvieron revisando los diferentes sistemas, las partes que habían sido afectadas por este choque de los trenes, revisando la parte de los sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, señalizaciones; y “en este momento estamos por iniciar, después de haber hecho la revisión de que la vía se encuentra totalmente libre de obstáculos, estamos por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad, recorriendo el tramo que está cerrado desde Indios Verdes hasta Tlatelolco y su regreso. Esperamos, por todas las evidencias que tenemos de las verificaciones de los sistemas, que todo ocurra bien.
“Acto seguido, mandaremos una flota en vacío de cuatro, cinco trenes a que hagan este mismo recorrido para una reverificación de la operación correcta de los sistemas de vía y de trenes. Concluida esta labor, estaremos en condiciones de abrir este tramo”, señaló Calderón Aguilera.