La tecnología debe ser una herramienta para brindar soluciones públicas: ATDT

El objetivo es conectar al menos 3,000 localidades y proveer comunicación satelital a zonas remotas



Foto: Cortesía Foto: ATDT

La directora general Satelital de la Agencia de Transformación y Telecomunicaciones (A TDT), Brenda Escobar Méndez aseguró que se trabaja en esta administración, para que las capacidades satelitales se incrementen 20 veces para dar conectividad a las zonas más alejadas y de difícil acceso en el país, esto, mediante infraestructura pública.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum lanza mensaje a EU y promete vivienda digna para trabajadores mexicanos

Y es que, durante el panel “De México al espacio, voces que transforman”, en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, se presentó la recién creada Agencia presentó el Programa Espacial Mexicano, el cual contempla la puesta en órbita de un nuevo satélite para atender las necesidades de la población.

“La intención es que con este nuevo satélite de telecomunicaciones logremos conectar al menos a tres mil localidades que en este momento no cuentan con infraestructura pública o tienen carencia de estos servicios”, indicó.

Al mismo tiempo, agregó, también se proveerán servicios de voz y datos que el gobierno de México requiere para áreas estratégicas, como por ejemplo el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

Acompañada de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, y de la astronauta Katya Echazarreta González, la directora general Satelital de la ATDT aseguró que se aprovechará la experiencia y la infraestructura que ya se posee para crear un laboratorio de procesamiento de imágenes para utilizar los servicios de telemetría que consume el gobierno federal, “porque no es sólo tener un satélite allá arriba o las imágenes, sino qué hago con ellas y cómo le doy una aplicación y una salida útil”.

Añadió que ya se encuentra en pláticas con agencias espaciales de otras naciones y organismos internacionales para estrechar la colaboración en esta materia.

Por su parte, Katya Echazarreta coincidió en la importancia de construir estas capacidades espaciales y satelitales en nuestro país, a fin de desarrollar tecnología propia.

“Si en México no existe ese talento especializado, las empresas lo que van a hacer es que lo van a buscar en otro país, se van a traer ese talento de algún otro lugar, y esos empleos ya no son para los mexicanos”, señaló.

Mientras que Gómez Sierra recordó que en el Plan México el sector aeroespacial es uno de los sectores prioritarios para consolidar al país dentro de las 10 primeras economías del mundo, por lo que invitó a la ciudadanía sumarse a los proyectos de innovación, en particular al de los satélites, pues requerirá la colaboración de todos los sectores.

“Seamos en nuestra economía, en nuestro modelo de desarrollo más inclusivos, que incluyamos a los que nunca incluimos, a mujeres, a jóvenes, a Mipymes y al sur sureste, que seamos más innovadores, con metas decididas de transferencia tecnológica, pero también con incentivos para investigación y desarrollo, y para apoyo”, apuntó.