Es cierto que Checo Pérez está inmerso en una de las peores crisis que se recuerden en su carrera dentro de la Fórmula 1, pero también hay una contraparte en la que Red Bull Racing no le ha ayudado en lo absoluto. De hecho, la versión de que el equipo con sede en Milton Keynes podría haber dado la espalda por completo al piloto mexicano ha cobrado fuerza, sobre todo tras lo visto en el Gran Premio de Gran Bretaña.
LEE ADEMÁS: F1 2024: Fecha, hora, canales y streaming para ver en vivo el GP de Canadá
El tapatío comenzó la temporada 2024 de la Fórmula 1 de manera sólida, con tres segundos lugares en las primeras cuatro carreras y cuatro podios en las primeras cinco competencias. Sin embargo, después del Gran Premio de Emilia-Romagna, se desinfló dramáticamente y desde entonces acumula dos retiros, un lugar 17 y solo suma 10 puntos en sus últimas cinco contiendas. Una debacle colosal.
Pero uno de los más asiduos críticos del tapatío como ha sido Juan Pablo Montoya, esta vez reconoció que las críticas hacia el piloto de 34 años han sido poco más que injustas en esta racha negativa alejado del podio en las últimas siete carreras. Esta teoría del colombiano surgió tras ver las repeticiones de la cámara a bordo en la clasificación de Silverstone, donde notó una clara tendencia. Todo comenzó cuando quedó tercero en las Prácticas Libres 2, pero en la qual y quedó fuera de la pista apenas en la Q1. Se trató de la quinta en las últimas siete carreras en las cuales el mexicano no llegó a la Q3.
Sin embargo, el expiloto de la máxima categoría del deporte motor aclaró que no ha sido culpa exclusivamente del azteca, ya que su coequipero Max Verstappen —con todo y daños en el RB20— ha marcado mejores tiempos, algo que se explica por las grandes diferencias entre los autos de ambos conductores.
“La diferencia de balance entre Checo y el carro de Max, eso me sorprendió. Si ves (en las onboards), cómo el carro de Max completa las curvas y el de Checo no, es imposible andar más rápido. El carro no giraba, le tocaba levantar porque se le acababa la pista y el carro de Max sí completaba la curva. Si miras el balance del carro de él en calificación y el balance del carro de Max, son dos carros muy diferentes”, argumentó Montoya en el podcast de AS.
“Hemos criticado a Checo porque le ha faltado velocidad, pero eso, cuando estábamos viendo los onboards en calificación, yo dije ‘¡Wow!’”, insistió el sudamericano, para después señalar que un piloto que ha sufrido con algo similar es Fernando Alonso en Aston Martin, quien tampoco puede completar las curvas.
De esta forma, Montoya desmitificó la teoría de que Checo y ‘Mad Max’ tienen el mismo auto e igualdad de condiciones, y resaltó que el único que podría dar más claridad al respecto es el propio piloto jalisciense, pero éste ha preferido callar debido a que recién recibió un voto de confianza tras prolongar su contrato por dos años con la escudería de las bebidas energéticas.
“Hay algo más que tienen que entender y eso es una pregunta que le tienen que hacer a Checo y yo creo que se la han hecho. Y de pronto, él está del lado del equipo, y dice ‘No, no, no, todo está bien’, cuando realmente el ‘todo está bien’ es que faltan partes o faltan cosas que no le han hecho al carro y eso puede complicar un poquito la vida”, sentenció.