La Tremenda Corte

La Tremenda Corte

A la mitad de esta legislatura, el líder del Senado, Ricardo Monreal levantó ámpula cuando acusó que en el Poder Judicial se debería dar un golpe de timón, vaya una sacudida, pues había circuitos de justicia convertidos  en redes de corrupción y nepotismo.

Desde luego que los datos de Monreal, eran más que  confirmados por la misma gente que manda al interior de ese Poder.

En  uno de los encuentros de Monreal con el entonces  recién llegado como presidente de la Suprema Corte, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea salió a relucir la existencia de juzgadores con amplios márgenes de corrupción.

Qué decir de nepotismo, como, entre otros casos, el del Circuito de Distrito de Durango que mantenía su titular más de 17 familiares con plazas.

Desde entonces  se sabía que había  abultados expedientes de jueces gordos que deberían ser llevados al banquillo de los acusados. Y están en la antesala.

Hoy vivimos la caída del Ministro Eduardo Medina Mora que renunció para atender acusaciones por denuncias de la Fiscalía de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.  Parece tratarse de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, no hay datos de los delitos que se le acusa, solo por depósitos en el extranjero.

Monreal calificó que esa renuncia del Ministro Medina Mora es una prueba más de que la lucha  contra la corrupción va en serio y ya no hay intocables en ningún nivel o poder del gobierno. Y que sin prejuzgar,  desea que todo sea transparente  y no se lastime  injustificadamente a persona alguna.

Desde luego que las reacciones no se hicieron esperar, los partidos políticos y el empresariado se fueron  a la yugular contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Que es un acto intimidatorio y que busca desde las esferas de Palacio Nacional controlar el Poder Judicial.

Bueno, no sé porque tanto brinco y sombrerazo contra el actual gobierno  si la designación de los Ministros cada sexenio la hacen a modo los que están en el Poder.

Hoy se espantan o gritan, pero se les olvida que cuando tanto priistas como panistas eran mayorías y que incluso hasta salpicaban a los perredistas hoy convertidos, la mayoría en morenistas,  se repartían el botín, es decir, one for you, one for me,  uno para ti, otro para mí.

Ahí nadie decía nada, eran las fuerzas políticas que mandaban en el Congreso de la Unión, primero los panistas desde el 2000 Vicente Fox y Felipe Calderón y luego los priistas en el 2012 con Enrique Peña Nieto.

Entonces porque tanto alboroto, estas reparticiones incluso se registraban en el propio INE hoy de Lorenzo Córdova,  la repartición de los Consejeros con salarios abultados y necios e inmorales a renunciarlo, se daban  en proporción al número de legisladores. Y hoy creo que seguirá.

Pero creo que nadie, absolutamente nadie de los nuevos políticos se acuerda de esos chanchullos y ancestrales reparticiones.

Entonces no se sorprenda que los nuevos Ministros, que ya comenzaron, primero con José Luis González Carrancá en diciembre para sustituir a José Ramón Cossio  y después con Jazmín Esquivel, vengan etiquetados por el que  manda en Palacio Nacional.

APAPACHAN A ROMERO HICKS POR SU INFORME

No se puede quejar el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks pues al realizar su informe legislativo recibió el espaldarazo, no solo de sus pares que suma 80 de los 300 Distritos, sino del propio líder Marco Cortés que resaltó su trabajo.

Que lograron con la fuerza de la razón, que les respetaran a lo que tenían derecho, es decir  a presidir  la presidencia con Laura Rojas de la Cámara de Diputados.

Hasta el gobernador de su estado natal Guanajuato, Diego Sinhue también lo apacho y como no le iba a reconocer si Romero Hicks fue de los primeros que defendió la desaparición de Poderes de Tamaulipas y Guanajuato.

Les grito a esas voces morenistas que fueran a  su entidad -donde la vida no vale nada de José Alfredo Jiménez–  para que se dieran cuenta de la transformación y calidad que vive su gente.

TELEGRAMA PARA DON NAPO DE GALLARDO

El diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo puso el dedo en la llaga de la minera canadiense New Gold-Minera San Xavier. Primero que el gobierno federal indague los daños tanto a sus trabajadores como residentes de la ubicación, así como al medio ambiente, son por la producción y si resulta positivo, entonces tendrá que responsabilizarse.

De entrada hay uso indiscriminado de un millón de metros cúbicos de agua que demanda para la extracción de material.  Y lo más grave que hay unas 80 toneladas de material contaminado con cianuro y que lejos de generar beneficios a su comunidad, ha causado  división social y múltiples daños.  El mensaje ya le llego al líder minero y hoy senador Napoleón Gómez Urrutia.

ADIOS DISPENDIOS, MAÑANA AUSTERIDAD

Mario Delgado, como mandamás de la Cámara de Diputados adelantpo que mañana en la sesión su voto de mayoría va para la minuta de reforma de austeridad. Con ello se acabaron los privilegios, gastos excesivos  y “los pirruris” del Congreso y del gobierno.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *